El megajuicio que estaba previsto para comenzar el lunes 7 de noviembre en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, en la esquina de Mitre y Jujuy, el más grande de Cuyo por la cantidad de víctimas y de imputados, sufrirá una postergación, porque ese día la casa de estudios tiene en el mismo lugar una reunión de la asamblea universitaria para tratar una modificación de su estatuto para permitir la creación de escuelas o unidades académicas.

La confirmación de la postergación vino desde la misma universidad y según fuentes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia. Pero en el Tribunal en lo Criminal Federal de San Juan hasta ayer no habían decidido si los debates comenzarán al día siguiente, es decir el martes 8, o si pasarán para el lunes 14, según las fuentes consultadas.

El megajuicio es producto de la acumulación de 4 causas instruidas en la Justicia Federal. Se trata de las causas por la desaparición de la joven María Ana Erize, por tormentos a Hugo Ricardo Bustos, por la muerte después de haber sido sometido a torturas a Alberto Carvajal y por tormentos agravados a Margarita Camus, actual jueza. Son todos delitos castigados con la pena de prisión perpetua. Es el más grande de la región por la cantidad de víctimas, que son 60, y por los imputados, que son 13, incluso varios de ellos prófugos y que por eso no serán sometidos al proceso.

Para esta nueva causa, que demandará entre 9 meses a un año para resolverse, en el Tribunal Oral habían pensado otra vez en el edificio del Rectorado de la casa de estudios, el mismo escenario elegido para el primer juicio por delitos de lesa humanidad llevado adelante en San Juan hasta hace pocos días, en el que los acusados fueron un matrimonio por haberse apropiado de un menor de 10 años. Ese juicio terminó con sentencia condenatoria para Luis Tejada, de 12 años de prisión en el Penal de Chimbas, y para la mujer, Raquel Quinteros, el castigo fue de 5 años de prisión, pero a cumplir en su domicilio.

Como en el Tribunal Oral no hay una sala con capacidad para albergar a tantas personas que se calcula que irán a presenciar los debates, volvieron a requerir el Rectorado, mucho más amplio, aunque todavía no se define si los debates serán el entrepiso, donde transcurrió el juicio contra los Tejada, o si será en la planta baja, en el salón central. Una de las cuestiones que deben evaluar en la Justicia es cuál ámbito brinda mayor seguridad porque entre los acusados está Jorge Olivera, considerado el cabecilla de la represión en San Juan, y hay temor a la reacción que su presencia pueda ocasionar entre las entidades defensoras de los derechos humanos de la provincia.

De cualquier manera, desde la universidad dijeron que la asamblea universitaria no se puede postergar, porque quedó prevista en otra convocatoria que tuvo lugar el pasado 31 de mayo.