Desde 2006, el juez Luis María Cabral integra el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de seleccionar a los magistrados federales. En base a esa experiencia, fue invitado por el Foro de Abogados de San Juan para disertar ayer en la tarde sobre el perfil que deben tener los hombres que imparten Justicia. Antes habló con DIARIO DE CUYO, deslizó críticas al kirchnerismo, dijo que con el macrismo hay un cambio de clima favorable y que en esta gestión se está acelerando la conformación de las ternas de jueces.
– ¿Cuál es su opinión de aquellos sistemas de selección de jueces que no cuentan con un orden de mérito y la fundamentación del voto de los integrantes del Consejo de la Magistratura?
– Soy respetuoso de los sistemas que puedan elegir las distintas provincias. Yo prefiero uno en el que se haga un análisis y una exposición de los méritos que tiene la persona que se selecciona.
– ¿Por qué el Consejo nacional demora tanto la conformación de las ternas?
– En 2010, cuando fui presidente del Consejo, cerramos 119 ternas. A partir de ese año, nunca se llegó a las 20 ternas. Esto se debió a que el conflicto que se desarrollaba en el órgano, por la actitud que la mayoría política circunstancial tenía frente a la Justicia, había llevado a que no hubiese acuerdos suficientes para realizar nominaciones. En 2015 se quisieron sacar concursos sin ningún tipo de respeto a lo que había sido el orden de mérito. Esos concursos no salieron y todavía no lo hacen.
– ¿Qué motivación tuvo la gestión kirchnerista?
– Hubo quienes quisieron tener una Justicia disciplinada. Este año es en el que más ternas se han remitido desde 2010. Andamos sobre las 35 o 40 y a fin de año podemos llegar a 45. Y en los primeros meses del año que viene vamos a completar 20 o 30 más, lo que va a significar un alivio importante a la situación de la Justicia de todo el país.
– Entonces, la gestión actual acelera la conformación de las ternas…
– Las está acelerando. También hay que decir que el Poder Ejecutivo antes tenía muchas ternas paradas, inclusive desde 2010. Ahora están saliendo. Esto ya implica un avance.
– ¿Qué cambió de la gestión kirchnerista al macrismo?
– Hoy, si uno no está de acuerdo, no hay persecución. Hay un cambio de clima importante para poder trabajar.
– ¿Cómo se lo persiguió a usted?
– En el Consejo represento al estamento judicial y no tengo alineamientos políticos partidarios. Pero durante 2015 casi parecía que estuve de vacaciones porque no me daban juego en ningún lugar y hoy la verdad que estoy excedido de trabajo.
– ¿Se refiere a cuando fue desplazado como subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal cuando trascendió su voto en contra del memorándum del Gobierno con Irán?
– Cuando fui desplazado, hubo un conflicto conmigo, pero fue un conflicto con el sistema judicial, porque lo que se quiso hacer era impedir que saliera una determinada resolución judicial, la cual iba a estar el 30 de junio de 2015 y fui removido 5 días antes.