San Juan, 21 de julio.- Hoy se trató en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que tiene por objetivo separar las profesiones de martillero y de corredor público y dar por finalizado el eterno problema entre martilleros y propietarios de inmobiliarias. Esta nueva ley determinará definitivamente quién será el responsable que llevar las acciones en una inmobiliaria. Es decir, si será un martillero o un corredor de la inmobiliaria, algo que viene generando gran polémica en el rubro desde hace años.


En medio del debate, se sumó un cambio de opiniones entre la diputada Rosalía Garro y estudiantes y profesores de la carrera de Martillero. Estos últimos la acusaron de favorecer a las inmobiliarias.


Los martilleros aseguraron que no dudan de la idoneidad de las personas que han estado ejerciendo el corretaje, pero sí les llama la atención que esas personas no se hayan puesto a la altura de lo que exige la ley, a pesar de que han tenido muchos años para hacerlo.
Por su parte, los estudiantes de la carrera de martillero dijeron que no les sirve de nada realizar una carrera si al final no va a ser reconocido su título y acusaron a los legisladores de estar “nivelando hacia abajo”.


Como respuesta, la diputada dijo que, para evitar problemas, deberían existir en la provincia dos carreras: una de martillero y otra para corredor. Y, en radio Colón aseguró que “esta ley no pone obstáculos para el martillero. Ese título nadie lo va a poder borrar. Hace algunos años, los martilleros adosaron a su ley a los corredores. Algo que no corresponde porque son de naturaleza distinta las dos profesiones. De esta manera lo que se asegura es que tengan cada una su propia normativa, su propio colegio, sus autoridades y sus matricula. Los profesores le dicen a los alumnos que ‘con esta ley los matamos’ y no es así”, aseguró la diputada.



Por otro lado, desde el sector de los corredores, Josefina Pantano, aseguró a DIARIO DE CUYO ONLINE, que “la ley ha sido sancionada en respuesta a las leyes nacionales. Allí se pretende la no violación de los derechos de nadie. Por lo que reconoce tanto a los que vienen desarrollando la actividad desde hace muchos años, como a los que estudian para desarrollarda.