En el campo de los apoyos para consolidarse en la segunda vuelta de las elecciones universitarias para el cargo de rector, el candidato Oscar Nasisi corre con una luz de ventaja ya que la mayoría de los decanos electos en 4 de las 5 facultades de la UNSJ le darán su respaldo en los comicios del próximo viernes. Se trata de Ricardo Coca, quien fue reelegido en Ciencias Sociales, y de Roberto Gómez, de Arquitectura, quienes aseguraron que comparten el proyecto del actual decano de Ingeniería.

En cuanto al resto, Néstor Weidmann, el nuevo titular de Exactas, señaló que apoyará a Rodolfo Bloch, el otro postulante que juega en el balotaje; mientras que Roberto Gómez Guirado, de Ingeniería, dijo que dejará en libertad de acción a sus seguidores. La quinta facultad en disputa es la de Filosofía, en la que también habrá segunda vuelta entre Luis Garcés y Rosa Garbarino. El primero de los candidatos manifestó su respaldo a Bloch, mientras que la segunda adoptó la postura de libertad de acción para su grupo de trabajo.

Los decanos electos cuentan con el plus de haber realizado una campaña electoral que se coronó con la confianza del electorado. Por lo tanto, cuentan con un equipo de trabajo aceitado que apuntará a conquistar los estamentos universitarios (docentes, alumnos, egresados y personal de apoyo) en los que hubo puntos flacos en los comicios. Con el decanato en sus manos, el objetivo se transforma en uno solo y es el espaldarazo final al candidato a rector para el que jueguen, según explicaron los operadores universitarios.

La segunda vuelta estuvo cargada de tensión debido a que los militantes de cada uno de los candidatos utilizaron las redes sociales para descargar artillería pesada con tonos agraviantes. En ese marco, Nasisi salió a decir que Bloch realizaba “artimañas electorales” y que pretendía confundir al electorado con acusaciones falsas, mientras que su rival, en ese punto, no quiso polemizar.

En la Facultad de Ciencias Sociales, el respaldo del decano reelecto, Ricardo Coca, a la fórmula de Oscar Nasisi es total. En esa unidad académica, el actual decano de Ingeniería ganó en todos los estamentos universitarios, según estableció el escrutinio.

Por el lado de Arquitectura, Roberto Gómez afirmó que forman parte del equipo de Nasisi, aunque en esa facultad, el panorama resultó a favor de Bloch ya que triunfó en docentes, alumnos y PAU (Personal de Apoyo Universitario), mientras que su rival ganó en egresados.

Ingeniería es el buque insignia de Nasisi, pero su candidato, Marcelo Bellini, cayó frente al ingeniero Roberto Gómez Guirado, quien remarcó que el grupo con el que trabajó decidió “dar libertad de acción” en la segunda vuelta. De todas formas, Nasisi se coronó en todos los estamentos de su reducto.

En cuanto a Exactas, el decano electo, Néstor Weidmann, señaló que su mandato representará una continuidad a la gestión que realizó Bloch en esa unidad académica, por lo que garantizó su acompañamiento.

En Filosofía habrá balotaje y los principales protagonistas son Luis Garcés y Rosa Garbarino. El primero dijo que estará con Bloch porque plantea un modelo de universidad que recoge las banderas tradicionales y que está inserta en la sociedad, y no una universidad competitiva al servicio del empresariado. Por su parte, Garbarino dijo que han liberado a la gente para que apoye al candidato que crea conveniente.