Con la aparición de un nuevo gremio en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Sindicato de Trabajadores Docentes de la UNSJ (Sidunsj), se desató una disputa por afiliar a los profesores con la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (Adicus), que ya venía actuando en las facultades de la casa de estudios. En juego está captar a poco más de 2.000 docentes que actualmente no pertenecen a ninguna organización sindical porque no es obligatoria la adhesión.

El Sidunsj surgió sobre las bases del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Nacional (Suten), que sólo tenía ámbito de actuación en los colegios preuniversitarios y por esos sus afiliados eran docentes de ese sector. Pero ahora hizo una asamblea y decidió adherir a nivel nacional a la Conadu y cuando obtenga la personería gremial, que está en trámite, podrá afiliar también a los profesores de las facultades. Un gremio, mientras mayor cantidad de afiliados obtenga, tendrá mayor poder de negociación con la patronal, en este caso el rector Oscar Nasisi.

Frente a ese panorama, José Mini, que es el secretario adjunto de Adicus y candidato a conducir el gremio en las próximas elecciones, dijo que es nuevo sindicato “sale a ser nuestra oposición” y analizó que la intención es “alinear gremios con la política nacional” y más cercanos al Gobierno de Cristina Fernández. Pero dijo que no le preocupa que puedan llegar a perder afiliados. “Lo que sí nos preocupa es que se va a dividir al sector docente”, sostuvo.

A nivel nacional, Adicus está adherido a la Conadu Histórica, el sector más combativo de los docentes universitarios y enfrentado con el Gobierno nacional y que también ha mantenido un largo plan de lucha para mejorar los salarios del sector. La Conadu, a la que adhiere el Sidunsj, es un gremio más moderado y más cercano a la administración oficial.

Para dar este paso, el Suten hizo una asamblea de afiliados en abril en la Escuela Industrial en la que decidieron adherir a la Conadu para ampliar su ámbito de actuación. Pero recién en el congreso ordinario de la Conadu del 18 de octubre la organización aprobó su ingreso. Ahora hay una comisión promotora, que conduce Myriam Galleguillo, a quien acompañan Horacio Córdoba, Esteban Vergarito y Horacio Rodríguez del Cid.

“Queremos recibir a los profesores que no se sienten contenidos por las organizaciones sindicales”; explicó Córdoba. Pero aclaró que “no le queremos quitar afiliados a nadie, será una elección de cada uno”.

En la UNSJ hay en la actualidad unos 3.000 docentes y menos de la tercera parte pertenece a una entidad gremial porque la afiliación no es obligatoria.

En la inauguración del nuevo local sindical participó el secretario general de la Conadu, Pedro Sanllorenti.

El Sidunsj tiene que convocar a elecciones de autoridades en los próximos 90 días y en este lapso habrá una junta provisoria.