La Cámara de Diputados buscará aprobar cuanto antes un proyecto de ley que establece los límites territoriales de Tierra del Fuego y de las islas del Atlántico Sur, que nunca fueron delimitados formalmente, pese a que en 1990 esa región fue convertida en provincia.
Este nuevo proyecto contempla la posibilidad de que las Islas Malvinas sean incorporadas a Tierra del Fuego, frente al temor de que se generen nuevos roces con Gran Bretaña. De acuerdo a la diputada nacional del SI, la fueguina Nélida Belous, la ley podría ser aprobada sin mayores contratiempos en la Cámara de Diputados, al contar con el aval de funcionarios de Cancillería.
Aunque ya hubo varias iniciativas de diputados fueguinos, nunca avanzaron las iniciativas para fijar los límites, ya que fueron objetadas desde el Ministerio del Exterior, sobre todo por controversias internacionales que existen en torno a Malvinas y el sector antártico.
Ahora, este nuevo proyecto incorpora y detalla los límites territoriales de la isla en el texto del artículo 1 de la ley 23.775, norma que declaró en 1990 la provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Si bien la ley fue sancionada y promulgada en 1990, el Poder Ejecutivo -bajo la presidencia de Carlos Menem- vetó parcialmente esa norma en el punto en el que se describían los límites de la provincia.
En el plenario de comisiones del miércoles último, los diputados acordaron avanzar en la firma de un dictamen de mayoría, cuya redacción fue acordada con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De hecho, a esa reunión asistieron técnicos de Cancillería, quienes aclararon que Argentina "tiene todo el derecho de incluir los límites territoriales" en la ley, ante la pregunta de ciertos legisladores en cuanto a si era posible que la norma generara inconvenientes con Gran Bretaña, a partir de la disputa por Malvinas.
Fuentes parlamentarias indicaron que "la coyuntura internacional de la década del `90 congeló la posibilidad de formalizar los límites de Tierra del Fuego".
"La delimitación contenida en el artículo 1 (…) requiere de mayores precisiones para adecuarla al orden jurídico vigente", fue el argumento utilizado en el veto de Menem, quien entonces se comprometió a "someter a consideración del Congreso de la Nación, a la mayor brevedad, un texto sustitutivo".
La nueva iniciativa determina que el territorio terrestre, marítimo y aéreo que conforma el Territorio Nacional de Tierra el Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Están comprendidas la Isla Grande de Tierra del Fuego, en su parte oriental hasta el límite con la República de Chile y las demás islas e islotes del archipiélago de Tierra del Fuego.
También abarca a las Islas de los Estados y Año Nuevo, incluidas todas las islas, islotes y rocas situadas en el Canal de Beagle, al Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, hasta el límite con la República de Chile.
Además, quedan incluidas las Islas Malvinas, la Isla Beauchne, las Rocas Cormorán y Negra, las Islas Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y todas las islas, islotes y rocas situadas en las aguas interiores y en el mar territorial. Finalmente, comprende los territorios en la Antártida Argentina entre los meridianos 25 y 74 Oeste y el paralelo 60 Sur.
