En el Registro Civil local le están dando prioridad a los trámites de ciudadanos que tiene edad para votar y confían en que en los próximos días llegarán desde la Nación 9.500 DNI nuevos que están en trámite. Además, si hoy mismo fueran las elecciones, hay una buena cantidad de sanjuaninos que no podría ir a votar porque no pasaron a buscar el documento: Según el organismo, hay unos 5.000 listos que están esperando ser retirados y la mayoría pertenecen a personas que tienen que ir a las urnas. De todos modos, sostienen que en la provincia no hay tantos indocumentados, porque la cantidad de trámites no aumentaron en comparación con un año no electoral.

Según María del Carmen Vega, la titular del Registro Civil, "la gente no pasa a buscar sus documentos por varias razones. Puede ser que encontraron el original, que se olvidaron o que fallecieron". Lo cierto es que los que no tengan el DNI el domingo 28 de junio, no podrán cumplir con la obligación de ir a elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados de la Nación. Inclusive, tampoco lo podrán hacer los que encontraron el original, porque en el padrón figuran con un duplicado.

Los 5.000 que están esperando se suman a los 9.500 que ya fueron tramitados y que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) tiene que enviarlos a la provincia. En conclusión, de un padrón provisorio de 445.000 electores, son por lo menos 9.500 sanjuaninos los que hoy no tienen el DNI para votar y hay que sumarle una buena porción -Vega no la pudo precisar porque no tienen informatizados los datos- de los que no los fueron a buscar.

Vega se mostró optimista en que la cantidad se reducirá a medida que se acerque la fecha del comicio, a pesar de los problemas de regularización de datos que trajo en todo el país el adelantamiento de las elecciones (ver aparte). Apeló a que los que no lo retiraron lo hagan "aunque sea a último momento" y aseguró que en el organismo nacional les dijeron en la última reunión de directores que "los documentos van a llegar a tiempo".

Presentar el DNI es el único requisito de documentación que impone el Código Electoral para sufragar. Sin embargo, en años electorales sobran los apurados de último momento que asisten al organismo oficial para tramitarlo porque el anterior se les rompió, se les perdió o se los robaron.

La titular del Registro Civil aseguró que, por ser un año electoral, la prioridad está puesta en agilizar los trámites de los mayores de edad o los chicos que hasta el 28 de junio cumplen 18 años. Son los que pueden pasar por el cuarto oscuro y "es una obligación que tenemos para que puedan ejercer su derecho" (ver aparte).

En la sede central del Registro Civil, en Laprida antes de Rioja, se ven largas colas, pero Vega aseguró que se deben a personas que vienen a pedir una partida de nacimiento y no a los que asisten a tramitar el DNI. Es que, según la funcionaria, los trámites por el documento no han aumentado en los últimos meses: "En un día normal recibimos 170 trámites en toda la provincia y hoy estamos en la misma cantidad". Por eso, concluyó que "en San Juan no hay tantos indocumentados como en años anteriores".

Vega aseguró que los indocumentados todavía están a tiempo de hacer el trámite para llegar al 28 de junio. Por renovación de 16 años -hay chicos de 18 que aún no la hacen- deben pagar 15 pesos y presentar una foto y un certificado de domicilio. Mientras que los que van por extravío deben pagar 25 pesos y llevar el certificado de domicilio y la foto.