Cerrada el lunes pasado la etapa de inscripción de los interesados en postularse para encabezar el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), el organismo encargado del control del suministro de la energía, fueron 3 los que se registraron. Se trata del actual presidente, Jorge Rivera Prudencio, quien viene cumpliendo la tarea en forma ininterrumpida desde 1997, mientras que los otros 2 son Jorge Sánchez y Edgardo Pereira. El dato lo aportó el secretario de Servicios Públicos, Alberto Demartini, quien está a cargo de supervisar el proceso de selección. En esta oportunidad hay un candidato más que en el 2009, cuando tuvo lugar el último llamado, ocasión en la que sólo hubo 2 anotados.
El procedimiento para seleccionar la cabeza de la repartición es un concurso público convocado por el Gobierno provincial. Y se trata de nada menos que de decidir en qué manos queda un estratégico espacio de poder en la inspección de la energía eléctrica y en cuya designación pesa sobremanera la voluntad del Gobernador.
El EPRE está encargado del ajuste de tarifas de la energía a futuro y es el que establece y cobra las multas por problemas en el servicio tanto a Energía San Juan como a la Distribuidora Eléctrica de Caucete, las dos empresas encargadas de esa tarea en la provincia. También debe defender a los usuarios ante cualquier abuso de las prestadoras.
La última vez que se llamó a competir para el cargo, Rivera Prudencio tuvo un solo contrincante, el economista y consultor de empresas Américo “Atete” Clavel. Pero el presidente pudo revalidar el título cómodamente debido a su vasta experiencia en el rubro.
Pasada la etapa de la inscripción, una junta evaluadora tomará las entrevistas a los postulantes. Está integrada por el titular de EPSE, Víctor Doña; el director de Recursos Energéticos, Antonio Soler, y por el exsecretario de Recursos Energéticos, Alberto Martín.
El mandato del presidente venció el 9 de diciembre pasado, pero como justo coincidía con el recambio de gobierno, el anterior mandatario, José Luis Gioja, le prorrogó por 6 meses la función a Rivera Prudencia, antes de dejar el puesto. El profesional lleva 19 años en el puesto y su mandato está prorrogado hasta el 9 de junio próximo. Se trata de un hombre que siempre ha tenido buena llegada a Casa de Gobierno y que no tuvo ningún impedimento legal para presentarse a la reelección.
No cualquier aspirante se puede anotar al concurso. Entre los principales requisitos se encuentran los de tener 30 años de edad, poseer título universitario en Ingeniería, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias de la Administración o Ciencias Políticas. Y, fundamentalmente, acreditar formación y experiencia en funciones ejecutivas, técnicas o académicas en el rubro eléctrico.
El cargo no es sólo atractivo por el poder que tiene el presidente de turno sino porque el sueldo es importante. Según la Ley Nro 6668, que estableció el marco regulador de la actividad eléctrica en San Juan y que creó el organismo, el presidente del directorio percibe un ingreso equivalente al de secretario del Poder Ejecutivo que, con la última mejora quedó en los 73.839 pesos, sin los descuentos de ley. Además, el funcionario percibe viáticos cada vez que se tiene que ausentar de la provincia.
El EPRE fue creado luego de la privatización de Servicios Eléctricos Sanjuaninos y está conducido por un directorio integrado por un presidente, que es Rivera Prudencio, y un vice, que es Oscar Trad.

