La Cámara Electoral Nacional ya tiene a disposición de los ciudadanos los padrones electorales provisorios con los que se votará el próximo 28 de junio, y habilitó un sitio en Internet para verificar que los datos sean correctos.

En caso de registrarse errores, las correcciones comenzaron a recibirse desde ayer y se extenderá por un lapso de dos semanas, que vencerá el próximo 29 de abril.

Los padrones también estarán disponibles en las oficinas de correo, juzgados federales, comisarías y en algunas dependencias públicas, así como en las sedes de los partidos políticos que los hubieran solicitado para proveer de ese servicio a sus afiliados.

"Los 24 padrones, uno por cada distrito electoral, comienzan hoy a exhibirse para la consulta de los ciudadanos de todo el país", dijo ayer el titular de la Dirección Nacional Electoral, Julio Tulio, en declaraciones a Télam.

Agregó que a partir mañana jueves también estará habilitada la línea gratuita 0800-999-7237 para la consulta telefónica, e informó que el sitio oficial de internet es www.padrones.gov.ar.

El funcionario advirtió que la fecha límite para presentar reclamos ante la Justicia Electoral por no figurar en los padrones o estar erróneamente anotados es el 29 de abril.

Para el caso de correcciones, los ciudadanos deberán acudir a los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito. El reclamo también puede hacerse en www.padrones.gov.ar o por correo electrónico a (reclamos.padron@pjn.gov.ar).

La Cámara Electoral advirtió que esa consulta, que sólo puede hacerse ingresando el número de DNI, "es indispensable para quienes votan por primera vez, como así también para aquellos electores que hayan efectuado un cambio de domicilio con anterioridad al 30 de diciembre de 2008".

En ese sentido, la página del Poder Judicial publicó un instructivo sobre cómo formular la consulta por la web.

"Si la persona por quien se hace la consulta no se encuentra registrado en el padrón del distrito, un mensaje lo informará en pantalla. Esta situación podrá ocurrir cuando no se hayan tramitado en tiempo oportuno, con anterioridad al 30 de diciembre de 2008, las modificaciones que haya sufrido su situación electoral: cambios de domicilio, rehabilitación", explica el instructivo.

"Ante cualquiera duda o a los efectos de conocer el resto de sus datos electorales, y -en su caso- efectuar el reclamo pertinente, deberá dirigirse a la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito. Los cambios y modificaciones de último momento, realizados por reclamos de los ciudadanos o por novedades recibidas fuera de término, no figurarán en el padrón definitivo", añade.

En ese caso, la recomendación es "consultarlos personalmente y con documento de identidad en el tribunal (electoral), o en las respectivas Secretarias Electorales".

En Argentina, el voto es obligatorio para las personas mayores de 18 años y hasta los 70, por lo que si alguien cumpliera los 18 años ese mismo 28 de junio está en condiciones de votar.