La construcción de una bicisenda en el interior del histórico bulevar de la avenida Rawson es una de las obras que el municipio de la Capital decidió encarar para 2013. El paseo forma parte de una remodelación desde calle 9 de Julio hasta Rivadavia, que incluye el cambio del piso, la reparación de cordones, la parquización y la instalación de un sistema de riego, cuyo costo estimativo es de 1,8 millones de pesos y será solventado con recursos municipales y nacionales, resaltó Juan Terranova, secretario de Planificación Urbana.

La obra está ligada a la política del intendente Marcelo Lima que apunta a la refacción de los espacios en Capital. El sendero servirá para que los ciclistas transiten por un lugar seguro y se alejen de a poco de la avenida que suele congestionarse debido al constante tránsito. En el tema vial, además, está prevista la instalación del sistema de onda verde para los semáforos de avenida Libertador desde Rawson hasta España, es decir, que estarán sincronizados para que en cadena den la luz de paso, lo que permitirá un flujo de circulación más ágil, a una velocidad que respete las normas de tránsito.

La remodelación del bulevar y la instalación de los semáforos sincronizados están dentro de las obras públicas que el municipio hará el año que viene. El miércoles, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto que envió el Ejecutivo, el cual es poco más de 240 millones de pesos y que representa un incremento del 24 por ciento con respecto al ejercicio anterior, aseguró el concejal Esteban Díaz, presidente del bloque del Frente para la Victoria. En ese marco, la gestión de Lima destinará casi 16 millones de pesos de recursos propios para emprendimientos en la comuna, destacó el coordinador de Gabinete, Juan Sánchez (ver recuadro). Esa cifra no tiene en cuenta los fondos de la soja ni los aportes que hace tanto la provincia como la Nación a través de planes exclusivamente para obras.

El proyecto de la bicisenda comenzará a ejecutarse el año que viene y en su primera etapa comprenderá 6 cuadras, desde 9 de Julio hasta Rivadavia. Terranova explicó que sobre el amplio bulevar, un sector se destinará para los ciclistas y otra vía será una senda para los peatones. La remodelación además incluye el recambio del piso, la reparación de los cordones, la colocación de bancos y cestos de basura, y la renovación de toda la iluminación. En el medio habrá zonas de descanso para los vecinos. Además, se instalará un sistema de riego que consiste en la distribución de pequeñas mangueras bajo suelo que tomarán el agua de 2 cisternas para mantener la parquización existente, explicó el funcionario, quien estimó que la inversión será de 1,8 millones de pesos. La segunda etapa de refacción irá desde calle Rivadavia hasta 25 de Mayo.

En cuanto a la implementación del sistema onda verde para los semáforos de avenida Libertador, el secretario de Planificación dijo que pondrán 2 en la esquina con calle Caseros y Jujuy. Desde esos puntos, adaptarán los semáforos que siguen hacia el Oeste, hasta España, para que estén sincronizados y permitan una circulación más fluida, resaltó Terranova.