Al final José Luis Gioja decidió no presentarse como candidato a gobernador. Y eso despeja la mayor incógnita de cara a las elecciones que se vienen.

La declaración en cadena provincial del día viernes marca un antes y un después en esta campaña, pero también tiene implicancias históricas para la política provincial. Veamos por qué:

Nuestra Historia

Tendremos un nuevo gobernador a partir del 10 de diciembre de 2015, y el gobernador actual no será candidato a ese cargo. Esto marca un escenario nuevo, que no se presentaba desde el año 1991 en San Juan.

-En 1995 el recientemente restituido Jorge Escobar se presentó y ganó esas elecciones.

-En 1999, el mismo Escobar vuelve a presentarse y pierde su reelección en manos de Alfredo Avelín, candidato de la Alianza.

-Avelín fue destituido en 2002 y asumió la Gobernación su vice, Wbaldino Acosta, quien se presentó como candidato en 2003, elecciones en las que terminó tercero.

-Por último, José Luis Gioja se presentó en 2007 y 2011, resultando reelecto en ambas oportunidades.

Este repaso histórico es relevante en términos de análisis electoral. Hace casi 25 años que en San Juan los electores definen su voto entre la continuidad y el cambio, contando con la clara referencia de que el que está al mando del Poder Ejecutivo es quien encarna la continuidad en esa elección.

Esto no sucederá en estas elecciones, ya que, como no hay dos personas iguales, quien quiera que sea el candidato del FpV podrá seguir las líneas políticas del giojismo, pero no tendrá los mismos atributos personales, ni el estilo de gobierno del actual gobernador.

Escenario con Gioja candidato

Como publicamos en nuestra encuesta para DIARIO DE CUYO hace menos de un mes, José Luis Gioja entró en sus últimos meses de gestión con un 74% de imagen positiva, y un 63% de intención de voto. Números que reflejan el estado de opinión pública, y que presagiaban una elección muy cómoda, y casi aburrida, si el actual gobernador decidía presentarse. Los ojos, en la campaña, iban a estar puestos en las elecciones nacionales y en algunos departamentos que aparecen como bastante parejos en la previa. La incógnita era cuál iba a ser la dimensión del "efecto arrastre" generado por el uso de las listas sábana en nuestro país, cuánto iba a traccionar Gioja a sus candidatos.

Escenario sin Gioja candidato

Sin el Gobernador como candidato el escenario cambia. En primer lugar se abrirá una corta pero intensa instancia de definición de los candidatos por el Frente para la Victoria. Nombres en danza, internas, reacomodamientos y definiciones. Eso finalizará el 10 de junio, en el que los precandidatos de todas las fuerzas estarán definidos y, al fin, tendremos planteado el escenario electoral.

A partir de ese momento se generan nuevos interrogantes que acercan esta elección a otras que involucran la sucesión de un gobernante bien evaluado. ¿Cuál será el papel del Gobernador en la Campaña?, ¿será capaz José Luis Gioja de transferir el importante capital de apoyos que ostenta a una figura bendecida?, ¿cómo reaccionará el elector sanjuanino a un escenario en el que la "continuidad" será encarnada por una figura política con atributos personales diferentes a los de Gioja?

El vector continuidad vs. cambio va a redefinirse en la provincia a partir de este momento, y eso puede generar cambios en el posicionamiento del electorado. Cuando se producen sucesos impactantes, y la declinación de Gioja lo es, la realidad suele presentarse como un río revuelto, recién cuando baja la espuma pueden evaluarse los cambios políticos que se producen, y las nuevas correlaciones de fuerza entre el oficialismo y la oposición. Se avecinan momentos intensos y apasionantes. Tendremos un nuevo gobernador, y se abre un proceso de sucesión, como no sucedía en nuestra provincia desde hace un cuarto de siglo. Se cierra una etapa, y se abre una nueva.