Los docentes, alumnos y el personal de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tendrán que ir nuevamente a las urnas. Ayer asistieron a votar masivamente, pero ninguno de los candidatos a rector obtuvo el 50 por ciento necesario para ser electo y habrá segunda vuelta el viernes 15 de junio. La definición tendrá como protagonistas a Oscar Nasisi y a Rodolfo Bloch, los dos postulantes que más votos obtuvieron. El primero es el decano de la Facultad de Ingeniería y opositor al actual rector, Benjamín Kuchen; mientras que su contrincante es el decano de Exactas y proviene del sector que le responde al jefe universitario.

Según el escrutinio provisorio hasta el cierre de esta edición, Nasisi obtenía el 39,8 por ciento de los votos ponderados y terminó primero. Segundo fue Bloch, con el 31 por ciento. Hasta ahí, los dos que lograron meterse en la segunda vuelta. Los que se quedaron afuera son Nelly Filippa, actual vicerrectora de la casa de estudios, y Raúl Furlán, titular del gremio de los docentes universitarios Adicus.
En la práctica, los resultados obtenidos significan una derrota para el actual gobierno universitario, que se inició con la gestión de Kuchen en el 2002, ya que no logró imponer hasta ahora a ninguno de los dos candidatos que provienen de su sector, que son Bloch y Filippa.

Además se manifiesta un cambio en el gobierno universitario al pasar ahora el control de la casa de estudios a la oposición a la actual gestión.

La administración giojista ha evitado pronunciarse a favor de cualquiera de los postulantes que entraron en la carrera por dirigir la UNSJ. Y aunque se espera que siga sin hacerlo, no le será indiferente el resultado de la segunda vuelta. Tanto Bloch como Nasisi se han manifestado a favor de la actividad minera y eso supone la posibilidad de una mayor integración en temas relacionados a la explotación de los recursos naturales.

Nasisi, que lleva de candidata a vicerrectora a Mónica Coca, docente en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de Sociales, es un ingeniero electrónico egresado de la UNSJ en 1986 y tiene un doctorado en Ingeniería en Sistemas de Control. Fue consejero directivo durante dos períodos y es el actual decano de la Facultad de Ingeniería.

Bloch lleva de compañera de fórmula a la arquitecta Mirta Romero. Es un ingeniero civil especializado en informática y en su haber cuenta el haber sido director de Informática de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan entre 1999 y 2001. Además fue presidente de la obra social DAMSU entre 2006 y 2008. Es actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas.

Para la segunda vuelta, prevista para el viernes de la próxima semana, habrá que ver qué respaldo cosecharán cada uno de los contendientes. En ese sentido, Bloch podría contar con el aporte del sector de Filippa, porque ambos provienen del sector kuchenista. Y Nasisi, que representa la oposición al actual modelo, podría sumar los votos de Furlán, que también es opositor. De todos modos fue muy bajo el caudal de sufragios que cosechó el dirigente gremial.
Esta será la segunda vez consecutiva que hay doble vuelta para definir la conducción de la casa de estudios. En el 2008 terminaron enfrentándose en las urnas el actual rector, Kuchen, y Ricardo Pintos y terminó ganando el primero por el 58,2 por ciento contra el 41,7 por ciento del ex decano. Tras esa derrota, Pintos sumó ahora otra porque enfrentó a Ricardo Coca en Sociales, que iba por la reelección, y este último logró mantenerse en el cargo por 4 años más.

Con los resultados obtenidos ayer en las facultades, Coca, que era uno de los 2 decanos que iba a la reelección, logró imponerse, acompañado en la fórmula por Raúl García. En cambio, Guillermo Rodríguez, en Arquitectura, el otro decano que peleaba otro mandato por derrotado por Roberto Gómez.