Ninguno de los televisores que hay en el país -ni los viejos, ni los nuevos LCD- tienen el formato digital que eligió el gobierno argentino, por lo que cuando el canal público empiece a emitir en San Juan la señal digital por aire, los sanjuaninos tendrán que instalar un decodificador para disfrutarla. Así lo aseguró ayer el Subsecretario de Telecomunicaciones de la provincia, Carlos Larisson, a su regreso de Buenos Aires, desde donde trajo más precisiones respecto a la nueva tecnología que aterrizará en la provincia.
Dijo que las señales de prueba comenzarán aproximadamente en el mes de abril de 2010 "dos meses antes del mundial de fútbol", y la gran novedad es que no solo se emitirá la programación de Canal 7, sin también la del canal Encuentro "y otras dos señales más, una de cine y otra de programación infantil", que no fueron precisadas.
"Habrá una variedad para que la gente pueda disfrutar esta nueva tecnología, y en forma gratuita. Esa es la gran diferencia que tiene con el cable, que llega la televisión pública de alta definición gratis", dijo Larisson.
Respecto a la incorporación de decoders, decodificadores o "set-top-box" en los hogares, el funcionario aseguro que la Nación "seguramente va a ayudar a la gente a adquirirlos". Horas después, Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentina de TV Digital (SATVD-T) -que comanda el ente nacional destinado a consolidar el pasaje de la televisión analógica a la digital- dijo que el precio de los decoders "rondará entre los 200 y 250 pesos" y corroboró que habrá ayuda nacional: "No sería nada incorrecto tener una actitud colaborativa con los sectores de menores recursos para que puedan contar, sin grandes erogaciones, con un conversor. Sino todo se hará más difícil. Probablemente los equipos se podrían comprar con créditos a $10 por mes. Hay que ayudar a achicar la brecha digital", dijo.
Antena, en Rivadavia
Otra novedad que anticipó ayer Larisson es el cambio de idea respecto al lugar de instalación de la antena repetidora digital: Ya no se piensa en colocarla en los techos del Centro Cívico -como anunció el gobernador Gioja el martes- sino que se está buscando un terreno en el Gran San Juan, "Rivadavia nos gusta más". "No queremos más cosas en el Centro Cívico, nos vamos a ir a un lugar más alejado, algún terreno estatal", dijo respecto a las causas del cambio de lugar. No obstante, especialistas en tv digital aseguraron que eso responde a una cuestión de seguridad, puesto que la señal digital puede causar interferencias en el sistema de cómputos del edificio que alberga al gobierno.
Larisson agregó que será colocada una sola antena repetidora, con la cual se podrá emitir la señal a todo el valle de Tulum, incluidos departamentos como Caucete o Sarmiento. "No llegará a Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta", dijo el funcionario, quien agregó que habrá una etapa de transición -probablemente de medio año- en que el canal público emitirá en los dos sistemas, el viejo de televisión analógica y la nueva tecnología digital, para dar tiempo a la gente a la adquisición de decoders, o nuevos televisores. Ayer el ministro De Vido convocó a los fabricantes argentinos a empezar a construir los nuevos aparatos con la norma japonesa ISDBT (ver recuadro). El gobierno argentino eligió esa norma en agosto pasado para dejar atrás la etapa marcada por el reinado de la televisión analógica.
