La transición política e institucional no afectará la costumbre oficial de disponer el pago de un plus de fin de año para los empleados de la administración pública provincial. Tras el pedido de los gremios, el Gobierno que se va y el que llega acordaron una cifra y la forma de desembolso para dar respuesta. Serán unos 4 mil pesos para cada agente y se cancelará en tres veces, el grueso en diciembre. El anuncio oficial se espera para después del recambio de autoridades y alcanza también a los contratados y los becarios.

Como lo hacen todos los años, los sindicatos que componen el espectro estatal volvieron a la carga con el pedido de un adicional. En la gestión giojista manejan el tema con hermetismo, pero ya se sabe que los estatales sanjuaninos embolsarán una vez más un extra para afrontar las fiestas de fin de año. La cifra dependía del equilibrio fiscal con el que el Gobierno quiere terminar el año y de la disponibilidad que habrá más allá del 10 de diciembre, cuando asumirá la administración de Sergio Uñac.

Según fuentes calificadas, el plus será de 4 mil pesos aproximadamente y se pagará en tres tramos, diciembre, enero y febrero. El desembolso más importante será el primero, ya que está previsto que cada empleado de planta permanente reciba unos 2 mil pesos. Después vendrán dos cuotas iguales hasta completar el monto total, tal como se hizo el año pasado.

El 2014, el adicional ascendió a los 3 mil pesos. Y para actualizar el monto a percibir en 2015 y principios de 2016, se tomó como referencia el incremento de precios interanual. Así las cosas, el aumento rondará entre el 30 y el 33 por ciento.

Tomando en cuenta que la provincia tiene unos 35 mil trabajadores en la planta estable, el plus le implicará a las cuentas públicas una erogación aproximada de 140 millones de pesos. Esto, sin contar a los empleados que actúan como contratados y becarios, que también percibirán un extra cuya cifra aún no trascendió (generalmente es menor a la que embolsan los de planta permanente).

Será la sexta vez consecutiva que los estatales gozan de un plus. La gestión giojista implementó por primera vez la medida en 2010 tras un insistente reclamo de los gremios y fue de 700 pesos. La suma fue subiendo año a año por efecto de la escalada inflacionaria, hasta llegar a los 3 mil pesos del año anterior.

Los que celebran son los comerciantes, que se preparan para mejorar sus ventas de cara a Navidad, Año Nuevo y Reyes. Entre diciembre y a más tardar los primeros días de enero, el aparato estatal repartirá entre sus empleados varios cientos de millones de pesos por el plus, el sueldo de diciembre y la segunda cuota del medio aguinaldo y de cara a las fiestas, es una fija que la gran mayoría de ese flujo de fondos irá a consumo.

Si los municipales también reciben un estímulo para cerrar el año habría más dinero circulando en el mercado local y la alegría del comercio sería mayor. El Ejecutivo suele girar recursos a las comunas para que los empleados departamentales reciban el mismo tratamiento que sus colegas de la provincia. Por ahora no hay ninguna noticia en ese sentido, pero las fuentes dieron por hecho que llegado el momento, Uñac no dejará descolocados a los intendentes.