Este año el operativo de seguridad que se montará durante el desarrollo de los comicios de hoy contará con la participación de una mayor cantidad de efectivos del Ejército, Gendarmería, Policía Federal y de Policía de San Juan, respecto a las últimas elecciones que se realizaron en el 2013. Esta vez serán 2.026 los uniformados que se encargarán de mantener la seguridad y el orden en las escuelas y alrededores, mientras que hace dos años fueron 1.871. Así lo anunció ayer el coronel Fabián Iribas, a cargo del Comando Electoral San Juan quien agregó que la seguridad externa de los locales de votación estará a cargo de 1.309 efectivos de la Policía de la provincia, en tanto que en el interior está a cargo de 467 uniformados del Ejercito Argentino y de 126 de Gendarmería Nacional. En tanto que los 84 efectivos de Policía Federal Argentina prestarán servicio en el interior del Lugar de Escrutinio Definitivo y Centro de Gestión de Datos.
Según Iribas, el refuerzo en la seguridad se debe a que en esta ocasión se habilitó más cantidad de locales para votar (204 mientras que en el 2013 fueron 199) y porque creció la cantidad de electores. Este año, según los padrones, hay en la provincia 536.349 electores habilitados, mientras que en el 2013 fueron 504.837.
Además de los uniformados de las diferentes Fuerzas también se contará con la participación de delegados de la Justicia Nacional Electoral designados para actuar en cualquier local de votación, colaborando con las autoridades de mesa en el desarrollo de sus tareas.
Tras el final de los mismos se llevará a cabo el traslado de las urnas con los votos emitidos en los distintos centros de la provincia, bajo la supervisión y seguimiento de efectivos del Ejército y de Gendarmería.

