Al abrir la canilla o el grifo de su casa, el vecino de la zona centro de Villa Krause contará con más presión de agua. Es que la red que abastece a la ciudad cabecera del departamento rawsino recibirá una inyección de agua que se conseguirá a través de una perforación subterránea. Ayer, el intendente Juan Carlos Gioja y el presidente de OSSE, Cristian Andino, anunciaron que la próxima semana se llamará a licitación para la construcción de una perforación de refuerzo en la provisión de agua, que permitirá una mayor presión en el sistema. La obra beneficiará a unos 11 mil habitantes, que reclamaban una mejora del servicio, señaló el jefe comunal.
La obra se realizará en la banquina oeste de calle Lemos y Devoto y estará entubada con cañería de acero de un diámetro de 12 pulgadas (30 centímetros). La perforación tendrá una profundidad de 160 metros para llegar hasta el agua subterránea y será equipada con una electrobomba, ubicada a unos 90 metros, para la extracción. A través de ese refuerzo, la red central recibirá unos 100 mil litros de agua extra, lo que redundará en una mayor potencia de la presión, explicó el titular de OSSE.
La baja presión tuvo su origen tres años atrás, cuando dejaron de funcionar dos perforaciones, una de ellas ubicada sobre pasaje Argentino y Boulevard Sarmiento, y la restante, en Boulevard Sarmiento y Lemos. Las bombas de esas perforaciones estaban instaladas a unos 60 metros de profundidad y la napa freática descendió a un nivel mucho más bajo, lo que tornó imposible el abastecimiento. Con la nueva perforación, se prevé un refuerzo de 100 mil litros de agua a la red madre. ‘Se trata de un agua que no tiene turbiedad, con una buena composición y con buena calidad para sumar al sistema central‘, detalló Andino. Los trabajos se complementarán con la construcción de cámaras y gabinetes para alojar las instalaciones electromecánicas, tableros eléctricos y el sistema de cloración del agua, según consta en el plan de tareas.
El presupuesto oficial de la obra está valuado en 950 mil pesos y se realizará íntegramente con los recursos de OSSE. El funcionario calculó que la próxima semana se hará el llamado a licitación y estimó que tras el trámite administrativo, los trabajos comenzarán dentro de un mes. ‘Si todo marcha bien, la obra estaría terminada en 4 ó 5 meses‘, indicó Andino.
‘Es una obra muy importante de provisión de agua para un sector que ha crecido mucho‘, resaltó el presidente de la repartición estatal. Por su parte, Juan Carlos Gioja manifestó que ‘Villa Krause no tiene presión y era un reclamo de los vecinos con los que tuvimos una serie de reuniones. Esta obra otorgará más presión de agua al sistema y beneficiará a los vecinos‘.
Además, Andino destacó que otra perforación, ubicada en Dr. Ortega y Meglioli, está funcionando desde mediados de diciembre pasado y beneficia al sector suroeste de Rawson y a la zona noroeste de Pocito. Por otro lado, el funcionario resaltó que están haciendo pruebas sobre una perforación de 62 metros que está en el Parque de Rawson y que sirve para el riego del espacio verde. La idea, dijo el funcionario, es que también alimente a la red central.

