El Gobierno provincial decidió reforzar la presencia policial en las calles sanjuaninas ante nuevas amenazas de saqueos que empezaron a circular por las redes sociales. El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, advirtió ayer durante una conferencia de prensa que habrá “tolerancia cero” para quienes produzcan desmanes y que su intención es que haya “persecución absoluta para los malvivientes”.

Tomando en cuenta los antecedentes del viernes 6 de este mes, cuando una protesta policial en demanda de mejoras salariales fue aprovechada por grupos de inadaptados para atacar comercios de Rawson y del microcentro sanjuanino, que terminaron con la detención de 170 personas, según fuentes oficiales, empezaron a circular ayer nuevas advertencias de saqueos previstos para mañana y el viernes.

San Juan sufrió los coletazos de un conflicto que comenzó en Córdoba, con el acuartelamiento de los efectivos policiales, que fue aprovechado por los delincuentes para atacar los negocios, en su mayoría supermercados, que se extendió a la mayoría de las provincias argentinas y que incluso terminó con algunas personas muertas.

El ministro Cuevas, acompañado por el secretario de Gobierno, Juan Romero, a cargo interinamente de la Secretaría de Seguridad; por el jefe y el subjefe de la Policía de San Juan, Abel Hernández y Luis Martínez, respectivamente, y por el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, junto a los fiscales de Instrucción, Daniel Guillén, Fabricio Medici y Carlos Rodríguez, encabezó una rueda de prensa en la que habló del trabajo conjunto con el Ministerio Público Fiscal “para preservar la paz social en la provincia” y garantizar la tranquilidad de los sanjuaninos.

El ministro señaló que a partir de la circulación de nuevas amenazas en las redes sociales incitando a hechos de violencia contra la propiedad había dispuesto reforzar la presencia policial en las calles. Pero no dio números de la cantidad extra de efectivos ni de los lugares que patrullarán por razones de seguridad.

El funcionario consignó que los mensajes no tienen origen en San Juan sino que “son de nivel nacional”, aunque no identificó de dónde. Y que para eso iba a disponer una investigación para determinar la procedencia. Tampoco descartó que las amenazas tengan un “trasfondo político”, pero insistió con que “se trata de personas de otras provincias”.

A nivel nacional incluso el Gobierno dispuso postergar las licencias del personal de las Fuerzas Armadas hasta después del 24 de diciembre, por un eventual conflicto relacionado con las amenazas de nuevos saqueos. También para mañana y el viernes habrá patrullaje de helicópteros con sensores especiales sobre Capital Federal y Provincia de Buenos Aires ante posibles ataques contra el comercio.

El fiscal Quattropani, quien preside Consejo Federal de Política Criminal, sostuvo que venía de participar en Córdoba de un encuentro con los fiscales y procuradores de todo el país en el que se habló de que “el Estado no puede ser omisivo ni tampoco indiferente ante la ola de saqueos”. “Tampoco podemos permitir que las calles sean tierra de nadie”, agregó.

Desde su área señaló que entre las medidas dispuestas en primer lugar se iba a reforzar la estructura de la fiscalía de turno, ahora a cargo del fiscal Rodríguez. En segundo lugar que se había articulado con los Poderes Ejecutivos de cada provincia una política común de persecución penal de los delitos y con el Ministerio de Justicia de la Nación se iba a coordinar para garantizar “la libertad de las personas y el cuidado de sus bienes”.

“El mensaje es que el Estado no puede ser omisivo y tampoco indiferente ante las olas de saqueos que se puedan repetir”, dijo el fiscal Quattropani.