El jefe del Ministerio Público, Eduardo Quattropani, dispuso que haya un fiscal o ayudante fiscal en cada uno de los 19 departamentos en la elección del 14 de mayo, con el objetivo de "dirigir cualquier investigación que la Policía requiriese".
De esa manera, la bajada de línea del fiscal General es que el personal policial actúe bajo las órdenes de los representantes del Ministerio Público ante posibles delitos electorales o eventuales hechos de inseguridad durante el comicio.
En la reunión del jueves con la cúpula policial, los miembros del Tribunal Electoral, integrado por los cortistas Daniel Olivares Yapur y Adriana García Nieto, más el propio Quattropani, dejaron en claro que la Policía actuará bajo sus órdenes o, a través de sus representantes, los delegados en cada una de los establecimientos escolares en lo que tiene que ver estrictamente con el proceso electoral. Ahora, si se producen hechos delictivos, son los fiscales penales los que impartirán directivas a los uniformados.
Para ello, el jefe del Ministerio Público dispuso que los fiscales cumplan sus tareas en representación de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Flagrancia y la de Delitos Especiales, por lo que los distintos funcionarios de otras unidades, como Anivi y Cavig estarán distribuidos en todos los departamentos. Los fiscales y ayudantes fiscales llevarán a cabo la tarea en las dependencias policiales.