Debido a la multitudinaria demanda que hubo desde que se abrió la inscripción, el gobierno giojista y la Anses decidieron ampliar el número de oficinas donde se podrá tramitar la asignación de 180 pesos por hijo que se pagará desde diciembre. A los 4 lugares que venían realizando esa tarea, se sumarán 20 más distribuidos en todos los departamentos de la provincia. De esta manera, se busca darle mayor comodidad a los futuros beneficiarios, más rapidez al sistema y evitar las largas y tediosas colas que se ven desde el domingo.

El acuerdo para ampliar los puntos de atención deriva del convenio que el gobernador José Luis Gioja firmó con la presidenta Cristina de Kirchner el jueves, en el que San Juan se comprometió a ayudar en la implementación del llamado Plan por Hijo, una fuerte apuesta de la administración kirchnerista para ayudar económicamente a los sectores más humildes.

Es la segunda vez que se dispone sumar más lugares para obtener el beneficio. El lunes se habilitaron las oficinas de la Anses en la ciudad Capital y en Rawson y la Municipalidad de Santa Lucía, pero hubo desbordes debido a la gran cantidad de gente que asistió. Por eso, un día después, se habilitó el Teatro Sarmiento y la atención de Rawson se trasladó a la biblioteca Popular Sur.

Pero como sigue siendo insuficiente frente a las miles de personas que buscan conseguir el beneficio (Ver pág. 3), desde el lunes habrá 20 oficinas más repartidas en toda la provincia. La medida fue anunciada ayer por Gioja en conferencia de prensa, en donde calificó el plan nacional de "revolucionario" y clave para bajar los índices de pobreza.

La sede central de la Anses dejará de atender y en su lugar, se habilitará el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social que está en calle 9 de Julio, entre Tucumán y General Acha. Además, aparte del Teatro Sarmiento y la biblioteca rawsina, recibirán trámites el Centro Evangélico Médano de Oro, en calle 8 y Belgrano; y la Delegación Oeste de la Municipalidad de Chimbas, en el barrio Fragata Sarmiento.

Para llegar con las bocas de atención a toda la provincia, el gobierno y la Anses resolvieron sumar a las Oficinas de Empleo de cada municipio. Es decir, 19 puntos más de atención para que la multitud que busca contar con el beneficio de 180 pesos por hijo no se vea obligada a venir hasta el centro.

La intención oficial es imprimirle más rapidez al trámite, descomprimir la saturada estructura de la Anses -está trabajando con el refuerzo de personal de Desarrollo Humano- y fundamentalmente, darle más comodidad a la gente. Sobre todo, que tengan un lugar donde sentarse mientras esperan, cosa que ha sido casi imposible en las interminables colas de gente que hace vigilia desde el día anterior para estar más cerca en la fila.

El operativo ya tiene como resultado 70 mil chicos anotados, según coincidieron en la Anses y Desarrollo Humano. De esa cantidad, hay 60 mil que ya estaban en el sistema y que fueron incorporados al nuevo plan y se estima que la cifra total llegará a 100 mil.