Con la adhesión de San Juan al Programa Sumar, se incorporarán unas 160.000 personas a la cobertura gratuita de salud en la provincia, teniendo en cuenta que se trata de una población que no tiene obra social. Actualmente, con el Plan Nacer, son unas 39.000 personas las que tienen cobertura asistencial, pero con una población que abarca sólo a embarazadas, madres con chicos hasta los 45 días de nacidos y niños hasta los 6 años de edad. Con el nuevo programa la cobertura se ampliará hasta jóvenes con 19 años de edad y las mujeres hasta los 64 años. Hasta el 2015 calculan que se van a invertir unos 105 millones de pesos que aportará la Nación con la puesta en marcha del programa.

La firma del acuerdo tuvo lugar ayer durante la inauguración de las obras de remodelación del Centro de Salud Dr. Alfonso Barassi (ver aparte), que contó con la asistencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. Estuvieron presentes el gobernador José Luis Gioja; el ministro de Salud de la provincia, Oscar Balverdi; el intendente de la Capital, Marcelo Lima, y el senador Ruperto Godoy, entre otros funcionarios. Un invitado especial fue el ex director de Ceremonial, Oscar Gutiérrez, actual presidente de la Unión Vecinal del Barrio del Carmen.

El Programa Sumar será una continuación del Plan Nacer, que se implementó en todo el país a partir del 2005 y que, según datos a junio de este año, cubre a poco más de 39.000 personas. Ese plan tuvo como finalidad reducir los índices de mortalidad infantil y fortalecer la red pública de atención primaria de la salud. Ahora lo que se busca es disminuir la mortalidad materna e infantil, reducir las muertes por cáncer de útero y de mama y profundizar el cuidado de la salud de los chicos en la etapa escolar y la adolescencia.

En San Juan, según datos que manejan en Salud Pública, la población con cobertura de salud gratuita llegará a las 200.000 personas. Es porque a la población actualmente cubierta de unas 39.000 personas, calculan sumar, entre niños y adolescentes, unos 74.000, más las mujeres embarazadas que serán unas 5.500 y el grupo de mujeres de entre los 20 y los 64 años podría superar los 76.000 casos.

Para acceder al nuevo programa San Juan, que será la primera provincia en incorporarse, tuvo que cumplir algunas metas sanitarias, como por ejemplo, la captación temprana de la embarazada antes de las 20 semanas, la efectividad de atención del parto y atención neonatal, la cobertura de inmunizaciones en niños menores de 18 meses con vacuna antisarampionosa y el seguimiento de los niños sanos de 1 a 6 años con un cronograma completo de controles de peso y talla.

En los discursos, el ministro Balverdi dijo que “se trata de una comunidad que se ha preocupado mucho para que esta obra se concretara”. Y destacó que la Provincia ingresó al nuevo programa “porque se cumplieron las metas del Plan Nacer”.

El ministro Manzur expresó al referirse a la habilitación del nuevo centro de salud que “el 80 por ciento de los problemas de salud se resuelven en este tipo de centros”.

Y puso énfasis en señalar que “San Juan ha reducido a casi la mitad la tasa de mortalidad infantil, incluso por debajo de la media nacional”.

El gobernador Gioja sostuvo que “estamos agregando eslabones a una cadena de hechos que tienen que ver con un pilar básico de este proyecto político, que es la salud”.

Como una muestra del avance de la salud en la provincia, el ministro Balverdi apuntó que ya se han practicado 70 operaciones en Valle Fértil y que la próxima semana empezarán las intervenciones quirúrgicas en el nuevo hospital de Sarmiento, recientemente inaugurado.