Para cuidar la seguridad de un acto cívico tan importante, al que están convocadas 468.287 personas (casi el 70 por ciento de la población sanjuanina según el Censo 2010), habrá 1.801 efectivos de las distintas fuerzas públicas. Es decir, 1 cada 260 potenciales votantes. El siguiente es el detalle de cómo será este operativo especial para el día de hoy.

La cabeza

El jefe del RIM 22, coronel Luis María Bordet, es el comandante electoral en el Distrito San Juan. Es decir que tiene la responsabilidad máxima en la organización del operativo de seguridad, a la vez que centraliza toda la información. Fue él quien explicó los pormenores a los medios de comunicación locales.

Cuatro fuerzas

Para todo el despliegue planeado para hoy, intervendrán miembros de cuatro fuerzas públicas con sede en la provincia. Se trata de 1.182 efectivos de la Policía de San Juan (custodiarán afuera de las escuelas); 396 soldados del RIM 22 y 176 integrantes de Gendarmería Nacional (estarán a cargo de cuidar el interior de los edificios donde se vota); y 47 efectivos de la Policía Federal (estarán apostados en el Comando Electoral y el Centro de Cómputos).

Casi 200 sedes

La votación se llevará a cabo en un total de 189 sedes distribuidas en toda la provincia. 107 de ellas son escuelas ubicadas en el Gran San Juan, 81 son establecimientos educativos del resto de los departamentos, y la sede restante es la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Provincial, en Chimbas. Esto implica un total de 1.430 mesas mixtas, de las cuales 20 están destinadas exclusivamente a residentes extranjeros.

Qué controlarán

Básicamente, las tareas de los efectivos de seguridad consistirán en evitar disturbios, asegurarse de que el comicio se realice con normalidad y controlar que no haya ninguna violación a la veda electoral, que rige hasta las 21 de hoy. Además, habrá cortes de tránsito alrededor del Edificio 9 de Julio y del Correo Argentino.