Un total de 1.801 efectivos del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal y de la Policía de San Juan están afectados al operativo de seguridad para las elecciones primarias que tendrán lugar mañana, según informó el coronel Luis María Bordet, comandante electoral del Distrito Electoral San Juan.
La cifra es casi idéntica a la movilización que tuvo lugar con motivo de la consulta popular del 8 de mayo, con la diferencia de que en aquella oportunidad estuvieron afectados solamente efectivos de la Policía sanjuanina.
Según el esquema de trabajo elaborado, la seguridad externa de las 188 escuelas en las que se votará mañana estará a cargo de la Policía de San Juan, en tanto que en el interior de los establecimientos la custodia y evitar que ocurra cualquier tipo de inconvenientes será responsabilidad del Ejército y de Gendarmería. La Policía Federal hará la custodia del Comando Electoral, que funciona en el edificio 9 de Julio, y del Centro de Cómputos, donde se hará el escrutinio provisorio de votos, que tiene su sede en el Corre Argentino.
El departamento que concentra la mayor cantidad de escuelas donde se votará, con la aclaración de que por primera vez serán mesas mixtas, es Capital, con 36 establecimientos.
Además de los colegios, también se votará en el Instituto Penal de Chimbas, aunque ese escrutinio no se hará en San Juan.
El jefe Bordet dio ayer una conferencia de prensa para explicar el operativo de seguridad, junto al jefe de Gendarmería, comandante mayor Alberto González, al ayudante del jefe de la fuerza, suboficial mayor Mario Donofrio, y al subcomisario Silvio Carrizo, a cargo de la delegación local de la Policía Federal.
‘Nuestra tarea será garantizar el desarrollo de las elecciones con seguridad para los ciudadanos‘, explicó el comandante electoral.
Para las funciones vienen trabajando desde mayo, pero recién el miércoles 10 empezó la etapa de alistamiento y despliegue de los efectivos para el acto comicial de mañana.
Incluso está previsto que durante la jornada electoral haya restricciones para la circulación vehicular en las adyacencias del edificio 9 de Julio y del Correo Argentino, aunque los peatones podrán transitar con normalidad (ver infografía).
Una de las tareas que tiene a su cargo el Comando Electoral es verificar que se cumpla con la veda electoral, que comenzó a las 8 del viernes y se prolongará hasta las 21 de mañana. Durante ese período están prohibidos, por ejemplo, los actos de proselitismo, la realización de espectáculos públicos y deportivos y la venta de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta 3 horas después de finalizado el acto eleccionario, según establece el Código Electoral Nacional.
En ese sentido, el jefe Bordet precisó que desde hoy a la medianoche deberán cerrar los boliches, aunque están permitidas las reuniones familiares, casamientos o cumpleaños de 15, siempre y cuando no se encuentren en las proximidades de las escuelas donde mañana se votará.
Según la nueva legislación, se ha creado la figura del delegado electoral, que estará en las escuelas para orientar al elector y para cuidar que no falten, por ejemplo, el mobiliario para el acto comicial. En la mayoría de los casos han sido designados en esas funciones los directores de las escuelas.
En función de las primarias, la ministra de Educación de la provincia, Cristina Díaz, dio ayer precisiones sobre los alcances del acto comicial en las escuelas. La funcionaria dijo que en los establecimientos en los que se votará mañana no tendrán clases el lunes en el turno mañana, pero a partir de la tarde la actividad será normal.
Además, en el último módulo de ayer estaba previsto que se empapelaran las aulas para dejarlas en condiciones para los comicios.
“Para que el domingo (por mañana) la elección se desarrolle sin inconvenientes, los establecimientos educativos donde tendrán lugar los comicios deben entregar las llaves el sábado (por hoy) a las 18.30”, dijo la ministra.
Por disposición ministerial, el personal de servicio de las escuelas afectado que acondicione las aulas tendrá dos días de franco que será acordado con los directivos del establecimiento donde trabajen.
