En Casa de Gobierno lo manejan con sumo hermetismo. Dicen que Cristina Fernández de Kichner trae un anuncio sorpresa para su primera visita del año a San Juan, pero no trascendieron detalles. Además, fuentes calificadas dijeron que es muy posible que la jefa de Estado dé a conocer públicamente un hecho histórico para la minería de la región: la puesta en marcha del proyecto binacional Pascua-Lama. Lo que sí dan por seguro es la oficialización del financiamiento para el dique Punta Negra, la noticia de la instalación de una automotriz en Pocito y la firma de convenios de pavimentación con firmas privadas.
La visita de Cristina generó un sinnúmero de hipótesis en relación a los anuncios que formulará. Una de ellas tiene que ver con Pascua-Lama, el único proyecto minero binacional del mundo compartido entre la III Región chilena y el territorio sanjuanino. Las fuentes aseguraron que hay muchas chances de que la presidente, comunicación mediante con Canadá, anuncie hoy en San Juan que la empresa Barrick (de ese país) decidió avanzar con la inversión de los 3 mil millones de dólares que aproximadamente le demandará la explotación del emprendimiento de oro y plata.
Todo, luego de que autoridades argentinas y chilenas superaran esta semana la discusión impositiva que venía desde el año 2007. La puja estaba centrada en el lugar de tributo de los servicios transfronterizos, pero la Secretaría de Minería de la Nación difundió ayer un comunicado dando por superadas las diferencias. Por su parte, Barrick se declaró satisfecho por el acuerdo y dijo que se abocará a analizar sus alcances.
Entre el apuro por dejar todos los detalles listos para recibir a Cristina, en Casa de Gobierno aseguraron ayer que habrá un anuncio extra en el día de hoy. Se limitaron a decir que "es una sorpresa" y la mantienen bajo cuatro llaves.
En la batería de anuncios está confirmado lo que le comunicó el gobernador José Luis Gioja a la militancia justicialista el martes en la noche, en una reunión que se celebró en la sede partidaria, en calle 25 de Mayo. Anticipó que la presidente formalizará el financiamiento para el nuevo dique y anunciará que la empresa de camiones HP Global desembarcará en San Juan.
Punta Negra, cotizado en 335 millones de dólares, es una obra largamente esperada por los sanjuaninos. Se financiará a través de un fideicomiso que se armará con el producido energético del dique Los Caracoles, que emitirá entre 180 y 200 millones de dólares en títulos de deuda que serán ofrecidos en el mercado de valores. El compromiso nacional es que la ANSES compre lo que no se logre colocar entre inversores privados. Además, la Nación le devolverá a la provincia 180 millones de pesos por la redeterminación de Los Caracoles y esa plata irá para arrancar la construcción del nuevo dique.
La instalación de HP Global se venía barajando desde el año pasado. La empresa estará en el parque industrial de Pocito y según el decreto presidencial que la autoriza a operar en Argentina, debe empezar a funcionar a más tardar el 31 de marzo de 2010. La producción anual de la licenciataria de camiones chinos Foton es de 12 mil unidades anuales y hacen falta 4 trabajadores por cada una. Aunque se espera que empiece a un ritmo menor.
El otro punto pendiente en la agenda presidencial es la firma de los convenios de trabajo con las empresas adjudicatarias de las obras de pavimentación de 550 cuadras en los municipios. Se financiarán con 50 millones de pesos que pone la Nación y en total son 9 constructoras, que se repartirá los trabajos por zonas.
