A partir del próximo lunes, cualquier sanjuanino podrá pedir turno para gestionar el nuevo DNI o el pasaporte, a través de una línea telefónica gratuita, el 0800-333-3659. El nuevo servicio fue anunciado ayer con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, quien llegó a San Juan para dejar inaugurado un Centro de Documentación Rápida (CDR), que tiene 8 bocas de atención simultánea, junto a la Feria y Mercado de Abasto de la Capital, y 4 puestos digitales que están en Caucete, Sarmiento, Jáchal y en el nuevo Hospital Rawson. Los centros fueron habilitados por videoconferencia con los intendentes Juan Elizondo (Caucete), Alberto Hensel (Sarmiento) y Jorge Barifusa (Jáchal).
Con un llamado telefónico, de 7 a 18, la persona obtendrá un turno para realizar los trámites para el nuevo DNI o el pasaporte en la oficina del Registro Civil más cercano a su domicilio y la fecha y hora dependerá de los llamados que se vayan registrando, según explicó Mario Jesús Parra, subdirector de Registro Civil de San Juan. También se podrán usar cualesquiera de las 8 bocas de trámites en el Centro de Documentación Rápida, pero recomiendan no ir sin turno.
El trámite para el nuevo DNI tiene un costo de 35 pesos, pero es gratuito para los recién nacidos, y sólo se pide el viejo documento y el certificado de domicilio. A los 15 días hábiles, por el correo, la persona recibirá el documento en su domicilio. Para el pasaporte el costo es de 130 pesos y el trámite demora 10 días hábiles en completarse. En ese caso recomiendan llevar también la partida de nacimiento.
También se podrá gestionar en los nuevos centros partidas de nacimiento, de matrimonio y actas de defunción y estudian que también puedan llegar al domicilio de quien los pida por el correo, con un pago contra reembolso porque no hará falta que la persona vaya a la oficina porque aportará sus datos en la misma comunicación telefónica.
En el acto, en el CDR junto a la feria municipal, el intendente Marcelo Lima destacó que ‘estamos frente a una manera eficaz, rápida y eficiente de lograr el documento único‘.
A su turno, el ministro de Gobierno de la provincia, Adrián Cuevas, adelantó la intención de que todas las oficinas del Registro Civil de la provincia cuenten con la tecnología para tramitar el nuevo DNI. Por ahora no cuentan con el servicio, por ejemplo, las oficinas de San Martín, Angaco, Albardón y Valle Fértil, entre otras.
El ministro Randazzo destacó la intención del Gobierno nacional de ‘acercar la política al ciudadano común‘ y destacó que hasta ahora suman 2.200 los lugares en todos el país donde se puede tramitar documentación de manera ágil y que desde mayo del 2011, cuando se puso en marcha el sistema, ya han otorgado 1,5 millones de pasaportes en todo el país.
‘Cuando hay decisión política el Estado puede estar a la altura de las empresas privadas y hasta a un costo menor‘, dijo el ministro.
El gobernador Gioja destacó el nuevo servicio y dijo que sirve para ‘avanzar por la inclusión social y combatir la burocracia‘.
Los funcionarios, entre los que se encontraban también ministros del Ejecutivo sanjuanino, legisladores nacionales y provinciales y algunos intendentes, como Robert Garcés, de Calingasta, recorrieron las instalaciones y hasta el ministro Cuevas aprovechó para gestionar su nuevo documento.
Como cierre, el gobernador Gioja anunció que durante la Fiesta del Sol estará en San Juan el trailer del Ministerio del Interior que posibilita obtener el nuevo DNI en el instante.

