San Juan 26 de marzo.- La información no tardó en llegar a los grupos pro derechos humanos de la provincia, generando el repudio y la indignación de manera inmediata. El Juez Federal Leopoldo Rago Gallo autorizó el traslado de Arturo Rubén Ortega, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en la última dictadura, al Hospital Militar para su atención médica. La agrupación H.I.J.O.S San Juan emitió un duro comunicado de prensa, donde expresa su repudio público a la decisión del magistrado.

“En virtud de que existe la resolución 85/13 del Ministerio de Defensa de la Nación, en el que se les prohíben la internación y/o asistencia ambulatoria en hospitales militares o unidades de salud dependientes de las Fuerzas Armadas, a acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad es que aclaramos: como Organismo de DDHH, no nos oponemos a que los acusados sean asistidos como corresponde y les sean respetados sus derechos, sabemos de todos los estudios y prácticas que debe realizarse el acusado, pero los mismos, se pueden realizar en la provincia de San Juan”.

“Estamos cansados de que se nos rían en la cara, esto ya lo vivimos con Olivera y De Marchi, donde todos se lavaron las manos y hoy tenemos a estos dos genocidas sueltos disfrutando de una libertad que no merecen. Por lo tanto, en caso de que el traslado se produzca, hacemos responsable al Juez que autorizo el traslado, por la posible fuga del acusado Rubén Arturo Ortega”, finaliza el comunicado.