Mientras que los gremios del sector docente UDAP y UDA evaluaron que la medida de fuerza que tuvo lugar ayer en las escuelas de la provincia tuvo una adhesión del 90% en promedio, el titular del Ministerio de Educación, Felipe De los Ríos, sostuvo que no fue así sino que el nivel de acatamiento en algunos establecimientos fue del 57% y en otros sí trepó a la cifra mencionada por los sindicatos.

En respuesta a una convocatoria formulada a nivel nacional por la CTERA en reclamo por el esclarecimiento del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba y en contra del protocolo antipiquetes que quiere implementar el Gobierno nacional, ayer se cumplió una jornada de paro, la primera en lo que va del año en San Juan. Pero mientras la secretaria de Prensa de UDAP, Nora Quiroga, dijo que tuvo un 90% de adhesión y en algunos establecimientos incluso fue total, con quien coincidió el titular de UDA, Roberto Rosa, no tuvo el mismo análisis por parte del ministro De los Ríos. En declaraciones a Radio Sarmiento, el funcionario dijo que el apoyo a la huelga varió desde el 57% en algunas escuelas, el 84% en otras y en algunas llegó al 90%. Y criticó que si bien coincidía con la necesidad de esclarecer la muerte del docente, se hubiera elegido una “herramienta de máxima”, como el paro.

En cuanto al descuento del día a los docentes que no fueron a trabajar, hasta anoche el Ejecutivo provincial no tomaba una decisión.