Ninguna de las obras sociales sindicales consultadas por DIARIO DE CUYO que funcionan en la provincia admitió tener contactos con las droguerías San Javier y Multipharma, ambas propiedad de Néstor Lorenzo, el principal imputado en una causa que investiga la Justicia por medicamentos presuntamente adulterados.
Hasta el momento, la única obra social que funciona en la provincia que recibe medicamentos sospechados es la de los bancarios, la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA).
Este diario consultó a 8 obras sociales sindicales, algunas incluso con farmacias propias, que adquieren sus remedios en las droguerías que funcionan en la provincia.
– Correo: En el gremio FOECYT, que agrupa a los empleados de correos, dijeron que no habían recibido ningún pedido de organismos nacionales. La obra social es nacional y no tienen farmacia propia en San Juan.
– UTEDYC: En el gremio de trabajadores de entidades deportivas y civiles tiene la obra social OSPEDYC, con convenio con el Colegio Farmacéutico para los medicamentos. En enfermedades crónicas los remedios los provee FARMANEXUS, desde Buenos Aires. Tienen 1.400 afiliados.
– Metalúrgicos: Tienen la obra social FORJAR Salud, que es nacional, para atender a unos 12.000 afiliados en la provincia. Tienen convenio con el Colegio Farmacéutico para la provisión de los medicamentos.
– UDAP: El gremio docente tiene farmacia propia, que funciona en la calle San Luis, entre Salta y España, para atender a unos 10.000 afiliados. Todos los remedios para los afiliados los provee la farmacia.
– Luz y Fuerza: La obra social es OSFATLYF, con sede central en Buenos Aires y oficina en San Juan. El gremio tiene farmacia propia y los medicamentos los adquieren en droguerías sanjuaninas. Atienden a 3.500 afiliados.
– UOCRA: Los empleados de la construcción tienen una obra social nacional, que es Construir Salud, con oficinas centrales en Buenos Aires. No tienen farmacia propia en la provincia.
– Camioneros: Tienen la Obra Social de Conductores Camioneros y Personal del Transporte Automotor de Cargas, con un directorio en San Juan que preside Enrique Castro, el secretario general del gremio. Tienen farmacia propia, que compra los medicamentos en droguerías locales. Tienen 4.000 afiliados.
– Gráficos: La obra social es OSPIDA, no tienen farmacia propia sino un convenio con la Farmacia San Pantaleón. Tienen 300 afiliados.
