Aún cuando todavía no hay una convocatoria formal para iniciar las paritarias en el ámbito educativo, los representantes de los gremios del sector, UDAP, UDA y AMET, ya adelantaron que van a plantear que además del incremento salarial que se pueda acordar ahora, nuevamente a mediados de año, tentativamente en julio, se reabra la discusión para retocar los sueldos. Todo dependerá del comportamiento del índice inflacionario que, según algunas mediciones, habría cerrado enero con una escalada del 3%.

Según adelantó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, hay intención de convocar a los gremios docentes la próxima semana, para conocer las pretensiones del sector. Pero, aún cuando puedan verse las caras para empezar a dialogar, tanto en el ámbito oficial como en el sindical coinciden en que para cerrar los números deberán esperar la definición de la paritaria nacional. Lo que sucede es que San Juan forma parte de las 7 provincias argentinas que cuentan con ayuda nacional para pagar los salarios. Es el conocido Fondo Compensador, que desde el año pasado quedó establecido en 945 pesos por agente. Este año, además, hay un factor extra, que es el cambio de gobierno, tanto a nivel nacional como local. No obstante, la administración de Mauricio Macri ya adelantó que el pago del fondo se va a mantener.

Los gremios nacionales Ctera, UDA, AMET, Sadop y Cea ya mantuvieron en los primeros días de enero un encuentro con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en el que no hubo ofrecimientos concretos.

Para esta nueva discusión salarial, los gremios hablan de pedir una mejora del 40%, según dijo Luis Lucero, el secretario adjunto de UDAP, que es el más poderoso del sector educativo. Eso se traduciría en llevar el cargo testigo, que está en 6.060 pesos, a 8.500 pesos. También quieren que se duplique el Incentivo Docente, que ahora está en 550 pesos por cargo.

Pero en lo que coinciden los 3 representantes gremiales, es decir además de Lucero, Roberto Rosa (UDA) y Daniel Quiroga (AMET), es que van a proponer que se reabra la paritaria a mediados de año, que podría ser en julio. Es porque sostienen que el panorama puede cambiar con una eventual escalada de la espiral inflacionaria. “Los aumentos de precios siempre terminan perjudicando al trabajador”, sostuvo Quiroga.

No es la primera vez que los gremios docentes hablan de la posibilidad de pedir que haya dos discusiones salariales al año, pero hasta ahora no han tenido suerte. El año pasado, por ejemplo, la paritaria por los sueldos cerró el 13 de marzo, con un incremento del 31% más la modificación de un índice del recibo de sueldos, conocido como E66, que trepó de 250 a 750 pesos. A diferencia de lo que ocurrió en la Nación, donde la mejora se otorgó en escalas, acá fue de una sola vez y los maestros empezaron a percibir el incremento en abril.

La discusión salarial se dio en buenos términos y sin que mediaran conflictos, a diferencia de lo que había sucedido en 2014, cuando el inicio de las clases se vio interrumpido por un paro de 48 horas.

Ahora, los actores han cambiado. El gobernador es Sergio Uñac y al frente de la cartera educativa se encuentra Felipe De los Ríos. Él encabezará la paritaria del sector docente con el secretario de Coordinación Administrativa Financiera, Julio Rosales.

Esta discusión salarial siempre es seguida de cerca por el resto de los gremios de la administración pública porque en la práctica, el porcentaje que le concede el Gobierno a los maestros es la referencia para el restos de los empleados estatales de la provincia.