Buenos Aires, 2 de noviembre de 2010.- La ONG ambientalista Greenpeace, emitió un comunicado sobre la suspensión de 6 artículos de la ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares, dictada ayer por el juez Federal Miguel Ángel Gálvez. “Se trata de una arbitrariedad ya que la ley nacional tiene preponderancia sobre la ley provincial, ese es el principio constitucional de las leyes de presupuestos mínimos”, dijeron.

“Estos sectores -Cámara Minera de San Juan; la Cámara de Servicios Mineros, CASEMI; AOMA y CGT Regional San Juan- se han auto incriminado, si fuese cierto que no hay impactos de sus actividades en áreas de glaciares no estarían pidiendo la suspensión de la ley” señaló Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

“En el debate parlamentario quedó claro que la delimitación de las áreas glaciares y periglaciares quedará en manos de especialistas en la materia, que no existirá ningún tipo de arbitrariedad en esas definiciones. Sin embargo el sector minero no admite la existencia de la Ley y todo indica que no pueden cumplirla, es decir, que están operando en áreas que deben ser protegidas” explicó Villalonga.

“Esto no hace más que agravar aún más las sospechas y la pésima reputación que tienen las compañías mineras y los gobernadores que alientan este tipo de acciones judiciales”, finalizó.