Amplia repercusión tuvo ayer el hallazgo de 40 millones de barriles de petróleo convencional en Mendoza anunciado por la petrolera argentina YPF. El descubrimiento fue hecho en ‘la Cuenca Neuquina, en el bloque Chachahuén, en el extremo sur de Mendoza‘, a unos 1.000 kilómetros de Buenos Aires, precisó YPF en un comunicado.
‘Puntualmente, el hallazgo se produjo en el área petrolera Chachahuén, al norte del río Colorado (sur de Malargüe) en la denominada Cuenca Neuquina. Se trata del descubrimiento más importante en la provincia en los últimos 20 años’ informaba ayer la prensa local.
La petrolera detalló el jueves pasado que la campaña exploratoria inicial ‘consistió en la perforación de tres pozos con profundidades de entre 1.000 y 1.500 metros y los sondeos documentaron el desarrollo de capas mineralizadas de la Formación ‘Rayoso‘ con espesores promedios de 10 metros’.
‘Dos de los pozos han sido testeados aportando en conjunto 500 barriles diarios de petróleo de densidad media (24° API). El tercero se encuentra en etapa de ensayo‘, aseguró.
Repsol, el grupo español que controla a la firma petrolera argentina, consideró ese hallazgo como ‘el mayor descubrimiento de petróleo de su historia‘, por un volumen ‘similar a las actuales reservas probadas de YPF. Este hallazgo se enmarca en el “Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014”, que involucra a San Juan y otras provincias, al Estado nacional, instituciones académicas y organismos energéticos.
Fuentes: DyN y Télam

