En medio de la creciente preocupación del Gobierno argentino y de países vecinos, el Reino Unido salió ayer a minimizar las maniobras militares que realizará en Islas Malvinas, mientras Argentina presentó una protesta formal en la ONU contra los planes británicos que volvió a subir la tensión en la dura relación entre ambos países.

Las pruebas en las islas Falklands -así llaman en Gran Bretaña a las Malvinas- son pruebas militares de rutina que se han llevado a cabo cada seis meses durante los últimos 28 años, más recientemente en abril de este año", declaró un portavoz del Foreign Office y recordó que "siempre se emiten alertas para los barcos con antelación".

El portavoz británico añadió que "las maniobras tienen lugar exclusivamente en aguas territoriales de las Falklands".

En tanto, el gobierno nacional, a través del embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, presentó ayer ante las Naciones Unidas, la protesta formal de la Argentina ante el Reino Unido por los ejercicios militares británicos en las Malvinas. Desde Nueva York, Argüello confirmó que por la tarde -a las 15.50- que hizo "la presentación ante el Secretario General de las naciones Unidas, Ban Ki Moon, y le acompañamos una copia de la nota verbal de protesta presentada por la Argentina al Reino Unido, a través de la embajada británica en Buenos Aires". "También le hemos pedido al secretario que haga circular la protesta a los países miembros y le reiteramos el apoyo argentino para que cumpla con las gestión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General para acercar a las partes con el objetivo de que den cumplimiento a la resolución 2065 que insta a las dos partes a iniciar negociaciones diplomáticas respecto de la soberanía de la islas", aseguró el diplomático.

El fin de semana, desde su cuenta de Twitter, la presidenta Cristina Fernández aseguró que la intención del Reino Unido de realizar ejercicios militares con misiles en las islas Malvinas "es de una gravedad inusitada", y se preguntó: "¿piratas for ever? (¿piratas por siempre?)". Asimismo, la jefa de Estado adelantaba que se presentarían quejas ante la ONU y otros organismos internacionales, como la OEA y la Unasur.

En declaraciones a radio La Red, por la mañana, Argüello sostuvo que "los misiles van a ser disparados desde territorio argentino y van a caer en aguas o en territorio argentino. Hasta que no se dilucide en la ONU el fondo de la cuestión, la soberanía de las islas, nadie puede decir que el territorio argentino es algo distinto de las Islas Malvinas".

En tanto el diputado de la Asamblea Legislativa kelper de Malvinas Dick Sawle advirtió ayer que "la intención" de la presidenta Cristina Fernández "es aumentar la tensión entre los dos países".