La jueza María Inés Rosellot sobreseyó al abogado Santiago Graffigna en 2 de los casos donde estaba procesado en el marco del escándalo de las expropiaciones. Esto, porque en esos procesos no intervino. De todos modos, su situación sigue siendo muy complicada porque está imputado en 10 hechos más donde el Estado fue condenado a pagar cifras millonarias injustificadas.
La resolución fue a partir de una presentación que habían hecho los abogados de Graffigna, Fernando Ramhé y Rolando Lozano, quienes le advertían a la jueza que su cliente no había participado en los dos juicios en cuestión. Uno es “Provincia de San Juan contra Ernestina Cruz del Castillo” y “Provincia de San Juan contra Propietarios desconocidos expropiación”.
Según fuentes ligadas a la causa, efectivamente se comprobó que esos procesos habían sido tramitados por otros abogados. Por eso fue que la magistrada tuvo que liberarlo de culpa y cargos.
Graffigna es el principal implicado en la megacausa de las expropiaciones. Lo procesaron por ser el organizador de la presunta asociación ilícita que actuó para estafar al Estado y es el único que continúa preso, aunque está esperando que se resuelva un pedido que hizo para que le concedan la prisión domiciliaria.
La causa tiene que 11 personas más involucradas, 10 de ellas ya procesadas (el único que no se presentó es el abogado Horacio Alday). Entre los casos que complican a los imputados están juicios millonarios como el de Parque de Mayo, el de Canal Benavídez, varios del dique Cuesta de Viento y una vereda de 1.500 metros.

