Luego de que se conociera , durante una audiencia preliminar, que el juicio por la causa de la desaparición forzada de Raúl Tellechea, ocurrida hace 18 años, se desarrollará el próximo 12 de diciembre, uno de los hijos del ingeniero se mostró satisfecho por el avance del caso en la Justicia provincial.
"Por fin tenemos una fecha para el juicio, que es lo que buscábamos desde el primer día, desde hace 18 años. Este el punto de partida y ahora queda la parte final que es lo que a uno le permitirá terminar este proceso", dijo Gonzalo Tellechea en diálogo con Radio Sarmiento.
En ese sentido, el reconocido deportista sostuvo que "estamos convencidos de que los acusados tuvieron que ver en la desaparición de mi padre. No es solamente el convencimiento de nosotros, sino que ya pensamos en la condena".
Los implicados en la causa son los exdirectivos de la Mutual de la UNSJ Miguel Del Castillo, Luis Moyano, Eduardo Oro y Luis Alonso; el exuniformado Alberto ‘Lali’ Flores; el exjefe de Policía Miguel González; el exjefe de Seguridad Personal Mario León; Sebastián Cortez Páez, Juan Marcelo Cachi y María Isabel Ahumada.
Tellechea también expresó que "obviamente que verlos ahí es donde deseo verlos, porque ya a estas personas las vi en la calle tranquilas como si nada y yo sin mi papá. Me da bronca que antes no se las investigó, cuando nosotros lo pedimos".
Luego, sostuvo que "medianamente nos preparamos para escuchar a estas personas procesadas decir ciertas cosas. Sabemos que los abogados van a usar lo mejor y lo peor que tengan a su alcance para defenderlos y hasta van a querer seguir investigándonos a nosotros (la familia de Raúl), pero sabemos que a esta altura son manotazos de ahogado".
Gonzalo admitió que "unas de las posibilidades es que no declaren, pero si están ahí es porque hay pruebas. Preferimos que completen la historia, que digan qué le pasó, que le hicieron a mi padre. Realmente tenemos grandes expectativas y la ilusión de que alguna persona se quiebre y se sepa la verdad, que pueda decir cómo lo hicieron desaparecer a mi papá, por una cuestión de tranquilidad nuestra y tambien para que se sepa la verdad. Y, si no, que cumplan una condena en la cárcel".
Por último, uno de los hijos del ingeniero desaparecido hace ya 18 años señaló que "el juicio va a ser muy largo y va a durar más de un año, casi dos. Habrá entre 400 y 500 testigos, se pueden sumar algunos, sacar a otros. Vamos a tener la misma paciencia con la que hemos luchado desde el primer día".

