El economista Javier González Fraga será el compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín, según anunció anoche el propio candidato presidencial de la UCR. El anuncio de la fórmula se realizará el próximo miércoles a las 12 en la sede del Comité Nacional del radicalismo, ubicada en Alsina y Entre Ríos de Capital Federal.

La fórmula se acordó luego de ayer se confirmara definitivamente la ruptura del frente progresista que integraban el radicalismo y el socialismo. Alfonsín se reunió con su flamante compañero de fórmula para sacarse las fotos de rigor y hacer declaraciones a la prensa, y manifestó que ‘González Fraga es un economista muy respetado y yo le agradezco el hecho de haber aceptado el ofrecimiento, tiene un gran sentido patriótico‘.

Agregó que ‘el miércoles, en conferencia de prensa, daremos a conocer los detalles de nuestro acuerdo y de las coincidencias que tenemos‘. En tanto, González Fraga dijo que ‘es un momento para agradecer el ofrecimiento, me entusiasma la tarea y la idea de participar en la lucha para restablecer los valores republicanos‘.
El flamante candidato no quiso abundar en cuanto a sus planes económicos, teniendo en cuenta su trayectoria y señaló que ‘en su momento daremos a conocer la plataforma‘.

González Fraga, considerado como un economista ortodoxo, fue presidente del Banco Central durante dos períodos del gobierno de Carlos Menem y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre otras actividades, en tanto que en el plano académico estuvo relacionado con la Universidad Católica Argentina.

El acuerdo de la UCR con González Fraga marca un giro decisivo en el sistema de alianzas del radicalismo con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, teniendo en cuenta que Francisco De Narváez será casi con seguridad candidato a gobernador bonaerense respaldado por los radicales.

La UCR pasó así del Acuerdo Cívico y Social junto al GEN, la Coalición Cívica y el socialismo, al Frente Progresista con el socialismo y la corriente de Margarita Stolbizer, para finalizar en una alianza con el peronismo disidente de De Narváez y llevando a González Fraga como postulante a la vicepresidencia.

La jornada comenzó con la ruptura formal entre radicales y socialistas que se concretó en una reunión entre las máximas autoridades de ambos sectores, que terminó de cerrar las chances a la fórmula Alfonsín-Binner. Sin perder tiempo, Alfonsín anunció ayer mismo el nombre de su acompañante en el binomio, como una señal para dar por cerrado el conflicto con los socialistas.

‘La fórmula Alfonsín-Binner se cayó‘, ratificó el titular del Comité Nacional de la UCR, Angel Rozas, tras la reunión definitiva que mantuvo ayer por la mañana con los representantes de la Comisión de Acción Política del socialismo en las que no se llegó a un entendimiento. El principal motivo de discordia fue la decisión de los radicales de conformar un frente bonaerense con De Narváez.