San Juan, 25 de junio.- “Vienen años delicados, difíciles. Tienen que ver con afianzar el proyecto. Hay que avanzar en el crecimiento. Hay que afianzar la distribución del ingreso. Que no es sólo salario o trabajo, también es más salud, más educación, una mejor previsión social, más trabajo en blanco, más protección laboral, por eso los desafíos hacia delante son importantes”, señaló en Misión Imposible, de radio Colón, el diputado nacional Ruperto Godoy.

“Pero en esto no hay consenso social, hay sectores que piensan distinto sobre el país, que miran a EEUU, a Europa, que les disgusta asociarse con países vecinos, hay quienes dicen que hay que enfriar la economía, que debe haber ajuste, que no debe haber paritarias, que no debe haber aumentos a jubilados y pensionados”, afirmó.

“Nosotros bajamos del 54 al 35 % el trabajo informal, que aun es alto, pero estamos en camino. Recuperamos las AFJP que estaban en manos del sector financiero, ahora están en mano del pueblo”, detalló.

Sobre el aumento a jubilados vetado por la presidenta, Godoy se mostro convencido de que “cuando la oposición pedía el 82% vital y móvil y lo prometía, mentía. Lo único que querían era desfinanciar al estado. Ese era el objetivo del Grupo A, que era destituyente. Nunca pensaron que este gobierno se recuperaría de la derrota legislativa del 2009”.

Godoy habló de problemas como inflación e inseguridad. “Está la decisión de poder ir revirtiendo algo que yo no llamo inflación, no creo que esto sea un proceso inflacionario. Hay una aceleración de precios, en algunos rubros, que no tiene justificación. Hay un proceso de concentración en el movimiento de precios. Los lácteos los manejan dos empresas por ejemplo, en su 80%. ¿Qué generaba la inflación? La emisión monetaria, y hoy no hay. ¿Qué otra cosa la generaba? El déficit, y hoy no hay”, afirmó.

En cuanto a la inseguridad, Godoy consideró necesario “no criminalizar a la pobreza. Nuestra generación no tenía problemas de inseguridad, porque había bienestar social y pleno empleo. Luego vino un proceso migratorio interno, desindustrialización y se rompió el tejido social. Y para reconstruirlo se debe generar más trabajo. También debe haber una mejor policía, que pueda prevenir, que trabaje para eso. No hay que incrementar las penas. El efecto Bloomberg no solucionó nada”.

Godoy es el vicepresidente de la Comisión de Asuntos internacionales de la cámara alta de la Nación. Desde ese lugar, participó en la última reunión del Comité de Descolonización de la ONU. “Fue importante, y se advierte que hay un gran avance de la Argentina, que va logrando reconocimiento, solidaridad. Ese día de la reunión -luego de las desafortunadas declaraciones del Primer Ministro inglés Cameron, negando sentarse a debatir soberanía en Malvinas-, ese se pronuncio China, Rusia, los países de América latina y el Caribe, para que se cumplan las resoluciones que obligan al Reino Unido a las conversaciones”.

Ruperto Godoy se refirió al anuncio que a las 19 realizará la presidenta, poniendo en conocimiento del país quién será el candidato a vicepresidente. “Vamos a estar ahí, en Olivos, en el anuncio de hoy. Adelantar un nombre no tiene sentido. De verdad nos enteraremos ahí. Es un tema delicado el del vicepresidente. No podemos volver a pasar los que pasamos con Cobos, que en la primera de cambio se puso enfrente del gobierno nacional”.