A principios de enero, el gobernador Sergio Uñac le había adelantado a este medio que iba a mantener congelada la tarifa de agua potable y cloacas hasta marzo, en sintonía con la administración nacional, que había tomado la misma medida para la luz y el gas. Tras la decisión del mandatario, en Obras Sanitarias Sociedad del Estado y en el Ministerio de Hacienda comenzaron a hacer cuentas para sostener el freno en el aumento del servicio de agua y saneamiento, el cual está freezado desde fines de 2019. Así, desde la cartera económica, que conduce Marisa López, informaron que hace una semana le transfirieron 50 millones de pesos a la empresa estatal para contener los gastos operativos de enero, monto que se repetirá para este mes y marzo, lo que totalizará 150 millones de pesos. En abril se verá si Uñac prorroga o no la medida, lo que dependerá de las cuentas de la provincia y la situación económica en general.

El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, informó que el año pasado se destinó 39.600.000 pesos por mes para congelar la tarifa, por lo que el aumento de los fondos por cada mes de este primer trimestre de 2021 representa un salto del 26,2 por ciento. De esa forma, el titular de un hogar con conexión de agua paga 395,51 pesos, mientras que el de uno que posee agua y cloaca desembolsa en $720,71. Los jubilados tienen precios diferenciales, ya que en el primer caso abonan 188,95, mientras que en el segundo, 329,87 pesos.

Las subas en la tarifa de OSSE generalmente están motivadas por el incremento de los insumos que se utilizan para potabilizar el agua (como el cloro), algunos de los cuales están dolarizados, además de la incidencia del impacto de los combustibles que afectan el costo general. Las partidas que destina Hacienda sirven para controlar ese tipo de gastos operativos.

La decisión de Uñac apunta a preservar el bolsillo de los usuarios, muchos de los cuales se han visto afectados por el impacto económico derivado de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

 

Valores

Con el congelamiento de la tarifa, el titular de un hogar con conexión de agua paga 395,51 pesos, mientras que el de uno que posee agua y cloaca desembolsa en $720,71. Los jubilados tienen precios diferenciales, ya que en el primer caso abonan 188,95. En el segundo, 329,87 pesos.

 

Incremento

26,2 Es el porcentaje de aumento de los fondos que destinará Hacienda a OSSE para mantener congelada la tarifa del agua hasta marzo.