La gestión uñaquista redobló ayer la apuesta en la paritaria docente y realizó una contraoferta salarial que cayó como un alivio en los gremios. La propuesta consistió en un aumento del 27 por ciento al básico desde febrero y un 30 por ciento a partir de julio. Pero no fue todo, ya que también se puso sobre la mesa el incremento de 2 sumas fijas que componen el recibo de los maestros. Los sindicatos dijeron que se trató de un ofrecimiento “superador” y por lo bajo se mostraban conformes. De todas formas, todos aseguraron que la última palabra la tienen las bases, por eso explicarán los números para llevar la respuesta el jueves en la mañana (Ver recuadro). Por su parte, desde el Gobierno dijeron que es “el último esfuerzo”.

La propuesta oficial surgió luego de que los gremios UDAP, UDA y AMET rechazaran la anterior, que comprendía una suba del 26 por ciento desde febrero y del 28 por ciento a partir de mediados de año, más el aumento de una sola suma fija. Tras la negativa, los protagonistas estuvieron reunidos haciendo números por cerca de 4 horas hasta que apareció la nueva oferta.

Tanto el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, como los representantes sindicales evitaron anoche hablar de porcentajes y se limitaron a señalar un aumento del valor índice, una cifra sobre la que se aplican ciertos parámetros y se determina el sueldo básico. Según se desprende de la información que brindaron, el básico pasará de 3.300 a 4.191 pesos desde del mes pasado (27 por ciento) y a 4.290 a partir de julio (30 por ciento). El ítem es clave, porque sobre él se calculan adicionales como la antigüedad y el radio (la zona en la que trabaja el maestro).

El titular de la cartera educativa sí dio precisiones sobre el incremento en la suma bonificable (que aporta a la jubilación y obra social) llamada E66. El funcionario dijo que ese ítem para el cargo testigo (el maestro que recién se inicia) saltará de 372 a 400 pesos. En el caso de los docentes que llevan trabajando de 1 a 4 años trepará de 650 a 956 pesos, para los que tienen de 5 a 9 años subirá de 850 a 1.150 pesos y para los de más de 10 años, pasarán de 1.150 a 1.450 pesos. El aumento en el E66 es significativamente mayor a la propuesta anterior, al punto de que Roberto Rosa, secretario General de UDA, quien actuó de vocero, señaló que en ese punto “ha habido mucha sensibilidad por parte de la autoridad ministerial, ya que es una mejora importante en aquellos docentes que tienen mayor antigüedad”. Es decir, con las subas se evita que se achate la pirámide salarial. El gremialista también informó que hubo una mejora en el código A56 que en la oferta pasada no se había contemplado. La suma se percibe por persona y pasará de 800 a 1.000 pesos.

A todo eso se les suma los aportes nacionales. Por un lado está el Incentivo Docente, que desde
febrero será de 810 pesos y a partir de julio pasará a 1.200 pesos. Y por el otro lado se encuentra el Fondo Compensador, que está en 1.405 pesos. Ambos son para todos los maestros, hasta 2 cargos.
De esa manera, la gestión uñaquista viene garantizando que el cargo testigo cobre, de bolsillo, 7.800 pesos desde febrero y 8.500 pesos a partir de julio. En cuanto al resto, que son la mayoría, la oferta impactará de manera distinta según la antigüedad y el radio.