"Nervioso". El secretario de Minería local, Felipe Saavedra, usó esa palabra para graficar el estado del Gobierno, frente al freno de la actividad minera, concentrado en la exploración, por la incertidumbre que crea la Ley de Glaciares. Y cotizó el problema: "el impacto es de unos 150 millones de pesos, sólo en exploración. Pero no hay que olvidar que hay proyectos que están prácticamente listos para factibilizarse y cada uno de ellos va a requerir una inversión de 3 mil millones de pesos, así que estamos hablando de unos 9 mil millones de dólares que podrían complicarse por este motivo para la explotación", aseguró el funcionario, hablando de Pachón (en Calingasta, en manos de Xstrata Copper), El Altar (en Calingasta, manejada por De Peregrin) y Los Azules (en Calingasta, en poder de Minera Andes).

Los empresarios, con algunos matices, ratificaron el stand by. El titular de la Cámara Minera, Jaime Bergé, dijo no manejar números, pero opinó que "los que están instalados se quedan, el problema es con las que tienen que venir, las que están por explorar que son las que han hecho cateos". Por su parte, el presidente de GEMERA -que agrupa a las mineras exploradoras- Julio Ríos Gómez, aseguró que el impacto del parate involucra inversiones por unos 150 millones de pesos, pero no sólo en San Juan sino teniendo en cuenta todas las provincias cordilleranas. No obstante, esta provincia representa la mitad de las inversiones en juego, apuntó.

"Se ha frenado la exploración en alta cordillera, y todos sabemos que la inversión en exploraciones es de muy alto riesgo", diagnosticó Saavedra la situación, tras la promulgación de la Ley Nacional de Glaciares el 28 de octubre último, que para la óptica del gobierno sanjuanino y otras administraciones cordilleranas, pone en riesgo actividades en alta montaña, sobre todo la minería.

"Porque la ley nacional es tan ambigua en el concepto de periglacial que si se aplica el término que dice ahí, abarcaría medio país y toda la provincia de San Juan", expresó el secretario giojista.

¿Qué significa el stand by? Según Saavedra, "sólo Pachón y Los Azules están abriendo el camino, que son trabajos de conservación y apertura para llegar a los proyectos. Pero todavía ninguna empresa nos ha definido un plan de trabajo concreto como nosotros esperábamos para esta época". Aseguró que hay una treintena de firmas en esta situación.

Y agregó: "la inversión que estaba prevista para este año iba a romper el récord histórico en exploración y en este segundo semestre pensábamos que se iba a reactivar más aún. Pero desgraciadamente con estos acontecimientos, estamos viendo demoras porque a esta altura ya tendrían que estar arriba".

En el gobierno local tienen la esperanza de que las incertidumbres empresarias desaparezcan y se pueda reactivar la actividad, basado en tres ejes: la embestida judicial del gobierno local versus la Nación para imponer la ley de glaciares sanjuanina antes que la sancionada por el Congreso, la reglamentación de la ley nacional especificando el término periglacial, y ofrecerles un informe sobre lo periglacial -según el concepto local- respecto de cada proyecto a las mineras antes de fin de año, para que sepan dónde están paradas.

"Todavía nada está perdido. Con esta resolución que sacó el juez federal seguramente va a ayudar a que las empresas tomen otra decisión", apuntó el secretario de Minería.

Se refiere a la decisión del juez Miguel Gálvez que se dio esta semana, frenando la aplicación de la normativa nacional en el territorio sanjuanino hasta que no se resuelva el problema de fondo. La organización FUCI intenta hacerse parte y ya anunció que si lo logra, apelará la medida (ver página 3).

Si bien el gobierno es optimista con reactivar las inversiones con el informe sobre periglacial, para las empresas es suficiente. Tanto Ríos Gómez como Bergé dijeron que lo que esperan es que se determine fehacientemente qué norma es la que rige lo que depende de los tiempos judiciales; o que en última instancia, la reglamentación de la ley nacional precise definiciones, con la idea de caminar sobre terreno firme.