El Gobierno provincial jugó su última carta en la audiencia de conciliación obligatoria con el sector docente y mejoró la oferta salarial al aumentar el básico, una suma fija y, sobre todo, al extender un ítem de 185 pesos para todos los maestros, hasta dos cargos por persona (ver recuadro). Anteriormente, esa asignación estaba destinada sólo a aquellos que tenían hasta 5 años de antigüedad. Los representantes gremiales se mostraron cautos ante la propuesta oficial y señalaron que la bajarán a las bases para que decidan su aceptación o rechazo. Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Díaz, aseguró que se trata del ofrecimiento definitivo del Ejecutivo y que en el caso de que los docentes no lo acepten, “se liquidará por decreto”, resaltó.
UDAP, el gremio de mayor peso por la cantidad de afiliados que posee, llevará a cabo hoy a partir de las 8 su plenario de delegados en donde se explicará la nueva oferta oficial para que luego sea trasladada a las bases. La conciliación obligatoria se reanudará este jueves y en ese encuentro se conocerá la decisión de los maestros. Por lo bajo, los representantes sindicales veían positivo que la suma fija de 185 pesos comprenda a todos los docentes, pero se mostraban insatisfechos de que el aumento al valor índice (el indicador que determina el básico y cuya suba impacta en la antigüedad y el radio) no superara el 25 por ciento. La titular de la cartera educativa destacó que las arcas provinciales no están en condiciones de incrementar el valor índice, y por consiguiente, el sueldo básico, más allá del 25 por ciento ofrecido.
Ese mismo jueves finaliza la conciliación que dictó la Subsecretaría de Trabajo en la que, por ejemplo, los docentes no podían realizar paros. Los sindicatos desoyeron esa resolución y llevaron adelante una huelga por dos días y el titular del organismo laboral, Roberto Correa Esbry, confirmó que sancionará a los gremios con una multa que va de los 1.000 a los 5.000 pesos.
Al concluir el plazo fijado para la conciliación, las partes quedarán liberadas de ese ámbito normativo. En ese marco, los docentes pueden aceptar el nuevo ofrecimiento y la negociación se cerraría, pero también pueden rechazarla y contarían con la alternativa de tomar medidas de fuerza, aunque sujetos a la posibilidad del descuento del día por parte del Ministerio de Educación. Además, la ministra del área recalcó que si hay una negativa al último ofrecimiento “se liquidará por decreto”. Y el Gobierno tiene a mano la alternativa de ir a la Justicia, siempre y cuando los docentes no dicten clases.
Díaz explicó que el ofrecimiento representa el máximo esfuerzo financiero que puede realizar la provincia, ofrecimiento que demanda una inversión superior a los 3 millones de pesos. Graciela López, secretaria general de UDAP, no se arriesgó a calificar a la propuesta como “mejoradora” y se limitó a decir que serán las bases las que decidan si la propuesta es conveniente. Por su parte, Daniel Quiroga, titular de AMET, sí consideró a la propuesta como “superadora”, pero aclaró que serán los maestros quienes tengan la última palabra.
Los docentes vienen de rechazar cinco ofertas salariales, a las que consideraron insuficientes. De todas formas, como de las reuniones no surgía ningún acuerdo, la cartera educativa decidió liquidar el mes de marzo con una de las propuestas que fue rechazada por los docentes.
