El Gobierno consiguió vender las 6 mil toneladas de mosto estatal que había elaborado luego de haber comprado 31,5 millones de kilos de uva a los productores para levantar el precio durante la cosecha 2014. La empresa que ganó el concurso para comercializar el jugo de uva concentrado logró colocarlo en Sudáfrica. Hacia ese destino irá la casi totalidad del mosto, ya que antes, la provincia había vendido una parte a Rusia. De esa manera, el Ejecutivo obtuvo una serie de resultados. En primer lugar, recuperará una parte de lo que invirtió en el operativo de compra de uva. En segundo término, evitó introducir el producto en el mercado interno para no deprimir más los precios actuales. Y en tercer lugar, como el mosto fue a un destino no tradicional, no se desplazó a ningún vendedor, explicó el ministro de Producción, Marcelo Alós.

El año pasado, para que los pequeños productores no malvendieran la uva, el Estado compró 31.536.350 kilos, a un 1,65 pesos más IVA el kilo. Para ello, armó un fideicomiso de 60 millones de pesos y el operativo demandó un gasto total de 57.433.754 de pesos. El precio se fijó de acuerdo al precio internacional del mosto concentrado, que estaba en 1.800 dólares la tonelada y 2,40 el litro de sulfitado en el mercado interno. Con la uva en su poder, el Gobierno convocó a las bodegas para que hicieran mosto sulfitado y fueron 28 las que se presentaron. Así, los establecimientos elaboraron poco más de 19 millones de sulfitado, y por la tarea se cobraron a través de un porcentaje del mosto.

En el marco de la actual crisis vitivinícola, caracterizada por el sobrestock, la merma del consumo interno y la caída de las exportaciones, esa cantidad de mosto podía convertirse en una bomba de tiempo ya que si se hubiera vendido en el país, hubiera introducido más stock y deprimido aún más los precios. Por eso, el Ejecutivo decidió concentrar el mosto y exportarlo. Para ello, realizó un concurso público, que el 18 de febrero de este año ganó la empresa Mollar Borgues SA. La firma debe concentrar el sulfitado y colocarlo en el mercado extranjero, destacó Alós. Y el destino que tendrá es Sudáfrica, según informó Andrés Díaz Cano, secretario de Agricultura.

Como la venta del producto no escapa a las circunstancias actuales del mercado (con la tonelada a 850 dólares cuando en 2014 estaba a 1.800), la provincia recuperará a través del fideicomiso, casi 28 millones de pesos, cuando para la compra de uva destinó 60 millones. Sin embargo, Alós explicó que como los pagos a los viñateros se fueron haciendo por tandas, el dinero del fideicomiso se fue invirtiendo en plazos fijos, por lo que estimó que la provincia recuperará hasta 35 millones de pesos. De todas formas, expresó que el objetivo del Gobierno fue ayudar a los productores para que tuvieran un precio razonable para el kilo de uva en 2014. Y aunque será menos de lo invertido, se obtendrán recursos. En medio de la crisis vitivinícola de este año, con el operativo mosto (ver recuadro), el Gobierno subsidiará a los viñateros con 115 millones de pesos (aportados por Nación y la provincia). La diferencia es que con el procedimiento que aplicó este año llega a más productores.