Aunque la fecha aún está por confirmarse, la visita de Cristina Fernández De Kirchner a San Juan se espera entre los días 13 y 14 de octubre. El dato lo dio a conocer ayer el gobernador José Luis Gioja en Casa Rosada, después de mantener contacto con los funcionarios que están al tanto de la agenda presidencial. De esta forma, toma fuerza la posibilidad de que la jefa de Estado y candidata a la reelección llegue apenas unos días antes de los comicios del 23.
La idea es que la presidenta visite la fábrica Lacoste y el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, a los que elogió vía videoconferencia con la provincia el pasado 31 de agosto, tras su frustrado viaje. Cristina había manifestado su emoción al ver semejantes emprendimientos y se comprometió a que en un mes y medio llegaría finalmente a San Juan, como está estipulado.
Además de los recorridos a la textil y al museo, quizás se haga algún acto vinculado a la implementación de Internet inalámbrica de todas las escuelas de la provincia con el ministerio de Educación de San Juan. “Es un sistema complementario al de Conectar, el de la Nación, que funcionará en la provincia, es único, va a permitir la conexión simultánea de los establecimientos educativos y para ello ya estamos capacitando a docentes y funcionarios”, contó Gioja en Capital Federal.
La posibilidad surge porque la ley electoral vigente prohíbe inauguraciones de obras públicas o anuncios oficiales cercanos a las elecciones.
Para la visita presidencial, en la gestión giojista ya están trabajando en el traslado de las obras artísticas que tiene San Juan al nuevo edificio del Franklin Rawson, ubicado frente al Parque de Mayo, donde funcionaba el casino. Según fuentes calificadas, quieren que Cristina inaugure el museo con una muestra que podría llegar de afuera de la provincia. Sin embargo, en la videoconferencia del mes pasado, la Presidenta contó desde la Rosada que estuvo viendo el catálogo de las obras de la colección sanjuanina y dijo que quería venir para verlas personalmente.
Sería la primera visita de la Presidenta en medio de la campaña electoral para la contienda de octubre. Proceso que la tiene como la gran favorita en la lucha presidencial, luego de la abrumadora ventaja que sacó en las urnas en las primarias del 14 de agosto, con más del 50 por ciento de los votos afirmativos.
Gioja, a Chile
Gioja participó ayer como expositor en las Primeras Jornadas Internacionales sobre La Abogacía Estatal y el Control Gubernamental, que se realizan hasta hoy en el hotel Panamericano. En el encuentro, el ministro de Planificación, Julio De Vido, abrió uno de los paneles y durante su discurso confirmó la licitación próxima de la construcción del túnel por Agua Negra, obra binacional emblemática que está a la espera de la rúbrica de los presidentes de Argentina y Chile.
Como Cristina no podrá asistir a los festejos por el 101° aniversario de la independencia del país vecino, y desde la Nación no quieren perderle pisada al túnel sobre el paso fronterizo, De Vido invitó expresamente a Gioja para asistir el lunes 19 de septiembre al evento oficial festivo. El Gobernador aseveró que viajará y que paralelamente los funcionarios de ambas naciones seguirán avanzando en los temas inherentes al paso.
Ante la audiencia, De Vido manifestó así la seguridad del Estado de que el megaemprendimiento obtendrá las firmas necesarias en breve para que se inicie. La idea es que luego de las elecciones, como anticipó ayer DIARIO DE CUYO, la presidenta argentina y Sebastián Piñera finalmente se encuentren y propicien protocolarmente dicho comienzo.

