Buenos Aires, 23 de abril.- El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, afirmó esta mañana que el Gobierno trabaja en un proyecto de Ley Penal Juvenil que "respete los derechos de los menores", tanto "de los que están en una situación específica de de delito" como "del resto, que son una inmensa mayoría".
"Estamos trabajando en un proyecto que respete los derechos de los menores. Cuando hablamos de una Ley Penal Juvenil hablamos de los que están en una situación específica por un delito, y del resto, que son una inmensa mayoría", enfatizó Fernández. El ministro de Justicia dijo a radio Diez que "el objetivo es eliminar la excusa tutelar, por la cual los menores son privados de la libertad sin ser juzgados".
Ese sistema "se adueña de la vida del menor, se aplica la misma regla del menor abandonado al que comete un delito", explicó. "Queremos garantizar un proceso con un abogado que lo defienda, un fiscal que lo acuse y un juez que lo juzgue. Si no hizo nada se irá a la casa, si cometió un delito tendrá una sanción leve, y si cometió un delito grave tendrá una sanción grave", completó el funcionario.
Ayer, Fernández había dicho que el Gobierno promueve en todo el país "hablar claramente de una política global del menor, porque el tema no es (solamente) la imputabilidad o la no imputabilidad".
En ese contexto, la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación resolvió ayer retomar el debate del régimen de responsabilidad penal juvenil al nivel de los asesores, con el objeto de encontrar los consensos básicos técnicos que permitan avanzar con esa ley.
Los diputados acordaron iniciar una ronda de consultas con especialistas en materia penal y de minoridad a partir de la semana próxima, entre ellos del ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, quien además remitió a ese cuerpo un anteproyecto sobre el referido régimen.
