En el Poder Ejecutivo están estudiando la alternativa de que las clases comiencen el 5 de marzo, es decir, una semana después de la fecha prevista. En Gobierno explicaron que encuentran razonable esa posibilidad debido a que dará tiempo para conocer el porcentaje de incremento salarial que se definirá en la paritaria nacional, que aún no comienza formalmente y que sirve de base para sentarse a negociar con los gremios docentes locales. Sin embargo, hay dudas y todavía no hay nada definido ya que altas fuentes señalaron que la Nación puede cerrar el acuerdo con los sindicatos la próxima semana, con lo que se conseguiría ese valor de referencia y arrancar con la discusión sin necesidad de atrasar el ciclo lectivo.
Los gremios docentes de la provincia ya hicieron el planteo en el Ministerio de Educación para que el dictado de clases se postergue siete días. Según Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP, el argumento no sólo gira a que es necesario fijar el aumento de sueldos antes de comenzar, sino a que tampoco hay una cifra a nivel nacional para encarar la negociación.
El resultado de la discusión salarial con los docentes sanjuaninos es clave, porque a su vez es el punto de referencia para el resto de los gremios estatales, que negocian después con la Comisión de Relaciones Laborales. De los sindicatos que nuclean a los maestros, el más numeroso es UDAP, que en ocasiones anteriores ha encabezado paros y medidas de fuerza ante ofertas de aumentos de haberes que consideró insuficientes.
En su regreso a sus funciones luego de recuperarse de las heridas por el accidente de helicóptero en Valle Fértil, el gobernador José Luis Gioja había manifestado que las paritarias es uno de los temas “muy importantes a definir”, pero dejó en claro que hay que “ser muy responsables en el número para que se haga realidad y puedan pagarse”.
La fecha de inicio de las clases quedó estipulada para el 26 de este mes, según se estableció en la reunión del Consejo Federal de Educación, que preside el ministro del área, Alberto Sileoni. Sin embargo, los gremios docentes nacionales y el titular de la cartera educativa no han comenzado formalmente con las paritarias. La demora ha provocado que los salarios de los maestros no se hayan actualizado para este año. Al no contar con el parámetro nacional, ya son 17 las provincias que han decidido postergar el comienzo del dictado de clases para el 5 de marzo, después de los feriados de carnaval. En San Juan, una alta fuente de Gobierno señaló que no descartan esa opción y que se encuentra bajo análisis. Es que tampoco dejan de lado la posibilidad de que el Ejecutivo nacional acuerde con los sindicatos durante el transcurso de la semana.
Desde UDAP, Lucero había destacado en Radio Sarmiento que “falta una semana para que comiencen las clases y estamos sin saber el piso salarial a nivel nacional para resolver lo nuestro. Estamos preocupados porque terminamos un año muy ajustados con lo referido al salario”. Por eso, desde el gremio le solicitaron al Ministerio de Educación que haya una postergación de una semana.
Ante la inminencia de las paritarias, los ministros de Economía se reunieron (San Juan no asistió) y definieron que las cifras no vayan más allá del 25 por ciento. El porcentaje no sólo fue rechazado por UDAP sino también por el resto de los gremios.

