San Juan, 4 de agosto.- El gobernador José Luis Gioja, brindó una conferencia de prensa esta mañana luego de realizada la Cumbre del Mercosur de lunes y martes en San Juan. Agradeció a los sanjuaninos por el comportamiento y desnudó detalles de la reunión tripartita entre los presidentes de Argentina, Brasil y Chile, buscando acuerdos por el paso a Chile a través de Agua Negra. También habló de política, luego que Kirchner dijera que es un político “de Proyección Nacional”.
Al finalizar la cumbre en el salón Cruce de los Andes, el gobernador José Luis Gioja logró concretar una reunión tripartita: juntó en uno de los coquetos salones del Centro Cívico al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; al de Chile, Sebastián Piñera y la presidenta Argentina, Cristina Fernández. Acompañado por diputados y senadores y parte de su gabinete, el gobernador puso sobre el tapete un tríptico que explica qué es el Corredor Bioceánico. Allí, sobre el gráfico, marcó con énfasis las rutas que unen a los tres países y señaló el único punto que entorpece ese camino: la falta de un túnel de baja altura en la cordillera sanjuanina.
Esta mañana, en conferencia de prensa, Gioja y el ministro de Infraestructura, José Strada, dieron detalles del logro. Dijeron que en la reunión de ayer, Lula les pidió tener una aproximación sobre la infraestructura a realizar y los costos, pero antes que el abandone su segunda presidencia, en enero del año que viene. Gioja se comprometió con el mandatario carioca a presentarle una idea general antes de esa fecha. Por esa promesa, los técnicos deberán resolver en tres meses, el trabajo que originalmente les demoraría unos 6 o siete meses.
Gioja se refirió también a especulaciones políticas por una posible candidatura suya, luego que ayer el presidente del partido Justicialista, Néstor Kirchner, lo tildara de un político de gran “proyección nacional”. “Yo no especulo”, contestó Gioja. “Soy el gobernador de todos los sanjuaninos y la Cumbre fue para todos los sanjuaninos”, agregó el mandatario.
