San Juan, 15 de julio.- El Congreso de la Nación vivió ayer una jornada histórica. En la Cámara Alta, los senadores aprobaron el proyecto del matrimonio gay, que era rechazado por la Iglesia Católica y varios otros credos. En la Cámara Baja, los Diputados Nacionales sancionaron una ley de protección de glaciares que, en su debate, tuvo duros cruces entre quienes defendían el proyecto que terminó aprobado contra quienes defendían la actividad minera, amenazada por la iniciativa de Miguel Bonasso.

En el caso del proyecto de matrimonio gay, el debate duró 14 horas. Y en el de la protección de glaciares, la discusión llevó al menos 12 horas.

Por el lado de la Cámara Baja, el diputado Mauricio Ibarra fue el único sanjuanino que votó a favor el proyecto de Bonasso, de glaciares. En el caso de senadores, los dos sanjuaninos presentes, César Gioja y Roberto Basualdo, votaron en contra el proyecto de matrimonio gay.

Aquí un resumen de la participación de los legisladores por San Juan en ambos casos:

Tal vez el más violento fue el de Juan Carlos Gioja, con el diputado Nacional Miguel Bonasso. Gioja dijo que "La verdad es que hemos sido ofendidos muy feo y venimos siendo ofendidos por esta suerte de cortesía de los medios de comunicación que también ofenden al Gobierno. Entonces aquí el problema es ver como jodemos al gobierno y a la Presidenta de la Nación. Una sola cosa, nosotros en serio en San Juan creemos en la minería como factor de desarrollo".

Agregó que "Yo le voy a dar un solo ejemplo a esos tarambanas que andan diciendo cosas. Saben cuánto invirtió la empresa esta de la que hablan estos señores en San Juan, 1500 milones de dólares, saben cuales son los sueldos mayores del país, son del sector minero de San Juan".

Por su parte, Bonasso contestó diciendo que "Desmintiendo lo que dijo acá el diputado que habla de tarambanas – en referencia a Gioja- y no lee las leyes. Se utiliza agua de las áreas periglaciares para la gran minería a cielo abierto que es absolutamente sedienta. Que me confirmen que Veladero gasta 80 millones de litros de agua por día y saben en qué proceso. Si no que nos desmientan las asociaciones ambientalistas. Acá se nos explicó que esa agua se limpiaba como en una película y desaparecía mágicamente. No, ese agua, en el caso de Pascua Lama va a ir a una gran boya de 400 metros de profundidad y 340 hectáreas de superficie".

A su turno, Tomas, arrancó el discurso haciendo una defensa de lo que se hace en San Juan con la minería y corrigiendo, a su juicio, algunos “errores” en los discursos. “Algunos creen, algunos de ustedes, creen que podemos gastar esa cantidad de millones de litros de agua. Si pudiéramos gastar esa cantidad seríamos Entre Ríos o Córdoba. Tenemos un solo río y lo cuidamos porque sabemos lo que es no tener agua. Tomamos agua de la canilla, no agua embotellada como toman todos acá en Buenos Aires, porque es agua pura, agua tratada. No es agua contaminada como la del Riachuelo, que tiene una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todavía no la cumplen.

"A mí me gustaría saber si me permiten que yo me meta a resolver el problema del Riachuelo acá -en Capital federal-. No me interesa que se me metan a resolver nada en la provincia de San Juan y en ninguna de las provincias cordilleranas. Sabe diputado –por Bonasso- soy un peronista que viene militando desde hace muchos años. No soy socio de ninguna empresa. A mí nadie me va a meter en ningún negocio porque para eso yo trabajo y milito todos los días. Sabe Diputado, si va a hacer alguna denuncia hágala en el ámbito que la tiene que hacer. Porque yo he visto fotos donde están -diputados- en Punta del Este. Que son los que salen en las revistas, diciendo que les han prestado la casa de un empresario y yo no voy a venir a dudar si ese empresario o empresaria tiene alguna connivencia con ese legislador. Y no hablo de ningún Diputado ni Diputada por San Juan”, finalizó.

Por el lado de la votación en la Cámara Alta, el senador César Gioja, fue escueto y argumentó que "vengo en mandato de las instituciones de las provincia, Consejos Deliberantes, Diputados y el mismo Gobernador que a través de documentos, instruyeron a los legisladores por San Juan para que votaran de la forma en la que lo haré", dijo.