San Juan, 12 de agosto.- “Lo que se votó excede las atribuciones del congreso nacional, que sólo puede dictar presupuestos mínimos de protección de glaciares, por lo tanto es anticonstitucional a simple vista”, declaró hoy el diputado nacional giojista Daniel Tomas, sin precisar si harán una presentación en tal sentido.

“El artículo 15 determina que se deberá avanzar sobre el inventario de glaciares, en el que está trabajando Pablo Milana, y que está casi terminado, para ver que impacta y que no. Pero así como está, esta ley podría causar, incluso, la suspensión de Veladero”, manifestó.

Pero no sólo expresó preocupación por el tema minero, sino por la infraestructura necesaria para el desarrollo provincial. “Esta norma roza actividades conexas, como por ejemplo voladuras, necesaria para llevar adelante el proyecto del túnel de Agua Negra.

“Nosotros queríamos que el impacto se determine con un estudio de impacto ambiental, peor la intolerancia de Bonasso y demás no nos lo permitió”, aseguró.

Sobre el voto de Mauricio Ibarra, aclaró “no comprender como lo argumentó. Dijo que votamos la protección del periglacial acá, y en San Juan no. No sé, no lo entendí”, dijo. “En realidad siempre estuvimos en contra de este concepto ambiguo”, explicó. “En esto influye la posición política de la oposición que voto en contra de las provincias cordilleranas” consideró el diputado del FPV, quien acusó a los opositores de “falta de racionalidad”.

Tomas justificó la falta de Margarita Ferrá en el momento de la votación por “motivos personales” y concluyo con el deseo de que “en el senado esto no se convierta en un intercambio de favores”.