Buenos Aires, 28 de septiembre.- – Los bloques parlamentarios de la Coalición Cívica ratificaron hoy su respaldo al proyecto de ley de glaciares que sancionó la Cámara de Diputados y volvieron a denunciar que el texto original del Senado ‘tiene nombre y apellido y es el de Barrick Gold‘.

La senadora María Eugenia Estenssoro y la diputada Fernanda Reyes confirmaron la posición de la CC y sostuvieron que ‘mañana va a ser un día histórico‘ porque en el Senado se definirá ‘un modelo de desarrollo‘ para el país.

‘Hay dos proyectos, uno que es el que sancionó Diputados y otro que tiene nombre y apellido, que es el de la Barrick Gold y del gobernador (de San Juan, José Luis) Gioja, y da lugar para que las provincias sigan haciendo lo que quieren‘, dijo Reyes.

El otro proyecto, contrapuso la diputada, es el consensuado en Diputados por el senador oficialista Daniel Filmus y el presidente de la comisión de Medio Ambiente de Diputados, Miguel Bonasso.

Ese proyecto ‘establece claramente las áreas glaciares y periglaciares y una autoridad central para que haga el inventario‘, sostuvo.

Reyes aclaró, además, que la norma que apoya la CC ‘no es una ley antiminera, es una ley de protección del agua de todos los argentinos‘.

A su vez, Estenssoro remarcó que ‘estamos a favor del desarrollo responsable, pero no del desarrollo devastador‘ de la minería, y rechazó el argumento de las empresas mineras sobre la presunta falta de definición de lo que son áreas periglaciares en el texto sancionado por Diputados.

La senadora sostuvo que el sector ‘distorsiona‘ con argumentos ‘absurdos‘ un proyecto que ‘ha sido estudiado científicamente‘ para permitir el desarrollo sin perjudicar el medio ambiente ni las reservas de agua.