Si los gobernadores de las provincias cordilleranas quieren convencer a los senadores de que la ley de presupuestos mínimos para protección de los glaciares que viene con media sanción de Diputados es restrictiva para la actividad minera, prácticamente deberán poner todas las fichas sobre la mesa el martes próximo cuando tengan la oportunidad de defender su posición en el Congreso de la Nación. El gobernador Gioja anticipó ayer parte de lo que será la estrategia discursiva que llevará a Capital Federal -todavía no fue invitado, aunque hoy se haría extensiva para todos los gobernadores-, donde el concepto de Federalismo y el respeto a lo que dice la Constitución Nacional, en referencia al derecho que tienen las provincias de disponer de sus recursos naturales, serán los puntales para intentar quebrar la intentona de un grupo de legisladores por aprobar la ley de glaciares tal cual está.

"Voy a defender el Federalismo y la ley de glaciares del proyecto que salió aprobado en el Senado anteriormente -impulsado por el ex ministro de Educación, Daniel Filmus-, porque allí en su artículo Nº1 dice que los glaciares son de las provincias o de las jurisdicciones en que estén situados. Eso Bonasso lo sacó expresamente, lo que es una muestra del Centralismo porteño que quieren imponer", dijo Gioja. El titular del Ejecutivo provincial agregó con respecto a la ley acordada entre Filmus-Bonasso, que "la definición de periglaciar del artículo Nº2 es muy difusa y va a ser fuente de conflicto permanente por los derechos de las provincias involucradas y la Nación". "Así se va judicializar el tema cada vez que haya dudas", dijo. Agregó que además se harán valer los derechos otorgados por la Constitución nacional y provincial que tienen artículos expresos de que los recursos naturales son de las provincias.

La defensa sanjuanina también se apoyará en lo que fue la mega marcha de apoyo a la actividad minera que se dio la semana pasada en la provincia y que convocó -según la Policía- unas 4.000 personas en la plaza 25 de Mayo que reclamaron por la defensa de las fuentes laborales que brinda la gran minería metalífera.

A la cita del 21 próximo están convocados -además del sanjuanino- por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta del Congreso los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; Jujuy, Walter Barrionuevo; Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; La Rioja, Luis Beder Herrera; Neuquén Jorge Sapag; Río Negro, Miguel Saiz; Chubut, Mario Das Neves; Santa Cruz, Daniel Peralta; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y el mendocino Celso Jaque.

En general, la estrategia de los mandatarios de las provincia cordilleranas y que sustentan gran parte de sus economías con la gran minería o con el petróleo, no difiere demasiado: mientras que algunos harán pesar sus propias leyes provinciales de protección de glaciares que han sancionado en sus recintos legislativos en los últimos meses, similares a la que ya tiene San Juan, otros gobernadores apelarán al impacto altamente negativo que podría tener una normativa restrictiva para sus economías.