San Juan, 13 de julio.- El diputado Víctor Doña, jefe de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados, dijo en una entrevista en Radio Colón, que el proyecto provincial de protección de glaciares, se trataría "de no mediar inconvenientes" mañana en sesión especial. Según pudo conocer DIARIO DE CUYO online, al oficialismo le interesaba la norma se apruebe por unanimidad y la oposición quería introducir algunas modificaciones. Todo ocurre a contrarreloj, ya que en Casa de Gobierno pretenden que este proyecto se apruebe antes de que la Cámara Baja del Congreso de la Nación debata el mismo tema, pero con la posibilidad de que se apruebe la iniciativa del Diputado Nacional Miguel Bonasso, que complicaría el desarrollo minero de la provincia. Al final, hicieron cambios y, según Armando Campos, del bloque Frente para el Cambio, "un diputado de cada fracción política con representación parlamentaria integrará el Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares". También deberán consultar a los municipios donde están los glaciares, entre otras modificaciones.

El proyecto que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados dice que el Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares, será integrado por los Ministerios de Infraestructura y Producción, más las Secretarías de Estado de Minería y de Turismo.

El diputado Armando Campos, del Frente para el Cambio, dijo a DIARIO DE CUYO online que "estuvimos en una reunión de Comisión -de Legislación y Asuntos Constitucionales- en la que debatimos algunas cosas en las que no estamos de acuerdo". Al final, "hubo acuerdo y un representante de cada bloque político con representación partidaria de la Cámara de Diputados, integrará el Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares. Por ejemplo, si esto sale ahora y se pone en práctica, tres diputados integrarían el Consejo; uno del justicialismo, otro del Frente para el Cambio y otro del Bloquismo", aseguró el legislador.

Campos amplió diciendo que "hicimos esta y otras modificaciones. También cambiamos la distancia que debe existir entre el glaciar y los emprendimiento industriales -el legislador no supo precisar cuanto ni porqué-. No somos expertos, pero seguramente se podrá determinar la distancia con estudios de especialistas".

En tanto que el diputado Jorge Espejo (PB), agregó que "también, el Consejo de Protección debrá consultar, además de organismos técnicos idóneos como dice el proyecto, a los municipios donde están enclavados los glaciares. En el caso de San Juan a los municipios de Calingasta e Iglesia".

Todo ocurre a contrarreloj. Es que mañana la Cámara Baja del Congreso de la Nación, debatirá dos proyectos que conviven en el Congreso, pero que tendrán -de aplicarse uno u otro- una incidencia muy distinta.

Por un lado, el diputado Miguel Bonasso, que propone que no exista actividad de ningún tipo en zonas periglaciares y el de Daniel Filmus que cuida los glaciares, pero permite el desarrollo minero.

Los Gobernadores de las provincias andinas convinieron aprobar proyectos provinciales de protección de glaciares para contrarrestar el efecto que pueda tener -de aprobarse- el proyecto Bonasso. Ya hay dos provincias que aprobaron la norma y se espera que el resto hagan lo propio, antes del tratamiento del tema en el Congreso.