El polémico Fondo del Bicentenario finalmente no será constituido pero igual el Gobierno logró desbloquear reservas del Banco Central para pagar a los bonistas que quedaron afuera del canje con un nuevo decreto que no necesitará pasar por el Congreso donde el plan original tenía muy pocas chances de ser aprobado.
El escenario cambió a partir de la decisión de la presidenta, Cristina Fernández de derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia 2010 para crear el Fondo del Bicentenario "por el grado de judicialización al que fue sometido’, según las propias palabras de la jefa de Estado, en el epílogo de su mensaje ayer en Congreso, en la apertura del 128 período de sesiones ordinarias.
Con esta medida el gobierno se aseguró la trasferencias a las arcas del Tesoro nacional para el pago de la deuda ya que, luego de notificarse de la media, el Banco Central giró 2.187 millones de dólares que se destinarán a cancelar pasivos con organismos multilaterales de crédito y otros 4.382 millones de dólares que se utilizarán para pagar deudas con acreedores privados. La cifra completa el total de los 6. 569 que se pedía para conformar el
Fondo del Bicentenario.
Para poner un punto final a la polémica y no tener que someterse a la inclemencia del Congreso, Cristina firmó dos decretos: Uno común para el pago con reservas de las deudas con los organismos internacionales. -así adhirió a la llamada ley de desendeudamiento que se aprobó durante el gobierno de Néstor Kirchner en 2005 para habilitar el pago al Fondo Monetario Internacional-. El otro, De Necesidad y Urgencia para el cumplimiento de los compromisos con tenedores privados que vencen este año y que la oposición pretende bloquear en el Congreso.
Este anunció fue el único que realizó la presidenta en el marco de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso donde hizo un balance detallado de los logros de su gestión y le pidió a la oposición "resignar las ambiciones personales legítimas en favor de la Patria’.
"He derogado el decreto con acuerdo general de ministros, el decreto 2010 del Fondo del Bicentenario porque el grado de judicialización alcanzado había desnaturalizado absolutamente las facultades que son propias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo", dijo Cristina al anunciar la primera de las tres medidas.
A renglón seguido, la Presidenta señaló que "he firmado también otro decreto simple en virtud de las facultades que se establecieron en la ley cuando se pagó (la deuda) al FMI y que permite pagar (con reservas) a los organismos multilaterales de crédito, con lo cual no se requiere ninguna medida más que un decreto del Poder Ejecutivo". Por último, anunció la firma, "en acuerdo general de ministros, con discriminación absoluta de lo que se va a pagar"
con las reservas de libre disponibilidad. Ese dinero se destinará a pagar "únicamente de los vencimientos que operan en 2010" y que será monitoreado por una Comisión Bicameral compuesta por ocho senadores y ocho diputados.
El cambio de planes sorprendió a la oposición que esperaba el envío de un proyecto de ley por parte del Ejecutivo para crear el FOBI.
En su discurso, Cristina recordó que "toda la deuda que vamos a pagar es deuda que se originaron en gobiernos anteriores", como los títulos dispuestos por el Corralito y los Préstamos Garantizados, entre otros.
La Presidenta, al salir al cruce de las críticas formuladas desde la oposición en contra del Fondo del
Bicentenario, sostuvo que el nuevo decreto habilita el pago únicamente de los vencimientos que operan en el año 2010, de modo tal que si el otro tema era que se abría una "Caja de Pandora" en la que no se sabía en qué podía terminar, (ahora) hay un acotamiento absoluto a los vencimientos desagregados y discriminados en el propio decreto y la constitución de esta Comisión Bicameral para que controle el seguimiento de cada uno de los pagos de la deuda", dijo Cristina.
La presidenta dijo que "nunca que perdí una votación fui a ver a un juez o a demandar a la Justicia para que la Justicia me diera los votos que no pude conseguir en el recinto".

